lunes, 17 de noviembre de 2008

LOCAL, de Brian Wood y Ryan Kelly


Esta miniserie de 12 números publicada en Oni Press, era una de esas compras aseguradas: con los guiones de Brian Wood, y un formato muy similar al del fantástico DEMO, de histórias unitarias, era bastante fácil que esta mini se situara en lo mejor del comic en este año. No me equivocaba, y es que aunque su estructura parezca poco propicia, este es un comic tremendamente sólido.

Doce ciudades, doce histórias, Local sigue el viaje a traves de los Estados Unidos de Megan McKeenan, una joven adolescente que no sabe muy bien que hacer con su vida, asi que coge su petate y se embarca en un viaje sin rumbo ni destino.

Brian Wood, lo ha vuelto ha hacer, se podría decir que ha refinado lo que ya consiguió con DEMO. Esta vez no sólo se trata de doce histórias unitarias, sino que estan interconectadas por un personaje, Megan ,aunque no estén necesariamente protagonizadas por ella. Con un lapso de tiempo de un año entre história y história, vemos "crecer" a la jovencita que se escapa de casa, y que llega a la história número doce convertida en una mujer más que experimentada en la vida.

Se puede decir que no se trata sólo de ver retazos de su história , y sobretodo de la gente con la que cruza el camino, así como la propia idiosincrásia de las diferentes ciudades que visita (unas más acogedoras que otras, claro), sino de seguir todo el proceso de autodescubrimiento, y de aprendizaje de la vida de Megan, que, como suele suceder en la realidad, suele ser a base de palos emocionales. Ella sigue buscando su sitio, a la vez que tiene que sobrevivir en situaciones no siempre fáciles.

Una de las virtudes del comic es que aunque cada história es diferente a cualquier otra, hay una unión entre todas ellas. Y no me refiero sólamente a los dos últimos números, que le acaban de dar a la miniserie la cohesión final, quizás ese punto que puede necesitar un sector de los lectores en que todo el viaje toma más sentido, sino que hay un cierto sentimiento de desolación, de soledad, en prácticamente todas las histórias que hace que, aunque la trama o los personajes sean diferentes, las sensaciones que provoca sean similares. Ya sean los dos hermanos del número # 4, la banda de rock del # 3, o el joven skater que protagoniza el # 7, Megan no es la única persona "fuera de lugar" de la história general.

Brian Wood esta como pez en el agua en este tipo de histórias, lo vuelve a demostrar. Ambientadas en grandes ciudades, nos suele llevar por ese lado un tanto underground de bares musicales, ambiente punkrock... pero esta vez se centra más en la clase media americana, la de ese sueño que puede ser tuyo si trabajas lo suficiente. Sus tramas vuelven a apuntar a donde duele, y sus personaje lo pasan mal buscando calor en una sociedad desraigada.

Ryan Kelly hace un trabajo soberbio a lo largo de los doce números, tanto a nivel de narrativa, como de detalle y de diseño de personajes, sensacional. Su estilo encaja perfectamente con la história, y se nota el nivel de compenetración que a logrado con el guionista, por saber plasmar de manera tan efectiva esas histórias tan personales, haciendo algo tan dificil como proporcionar un estilo general, sin que cada história parezca lo mismo.

Un diez para la edición en tapa dura de Oni Press. A pesar del tamaño del tomo, al fin y al cabo son doce números, no deja de ser minimamente manejable. Por supuesto, incluye los extras que tenía cada número en grapa, los bocetos, las portadas a color, y los ensayos que Wood y Kelly hacían al final de cada número, incluyendo su lista con la posíble banda sonora ideal para cada história.

No la puedo recomendar como lectura para todo el mundo, porque no creo que a todo el mundo le vaya a gustar; no se trata de snobismo ni elitismo, sino precisamente todo lo contrario, tiene un estilo tan personal que creo que la puede disfrutar más un sector de lectores con una cierta sensibilidad que aquellos que simplemente se dejan llevar por el logotipo de la editorial en el lomo.

9´5 de 10

PR: Podéis probar el veneno bajándoos gratis el Local #3 (y una de mis historias favoritas, Theories and Defenses) desde la própia página de Oni Press. No dudéis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ya estaba en mi Wish List de Amazon, has reforzado aún más mis ganas de tenerlo (y leerlo, por supuesto xD).

Gran reseña.

Victor M. dijo...

Gracias por el comentario, JLE, se agradece y mucho.
He añadido el enlace a la página de ONI, donde te puedes descargar gratuitamente el tecer número, miratelo antes de comprarlo a ver que te parece, que como no te guste me sentiré culpable el resto de mis dias (vale una pasta!)

Un saludo!