lunes, 5 de febrero de 2007

DEMO, de Brian Wood y Becky Cloonan.


Buscad un sofa cómodo.Bajad la luz un poco,crearos un ambiente acojedor.Poned un disco de The Descemberists,o algun grupo de rock independiente americano por el estilo.Tindersticks son ingleses,pero tambien sirven.
Ya podeis sentaros,y comenzar a leer Demo.
Esta lectura merece toda esta preparación.

Demo:Originalmente 12 números unitarios en que entraremos en la vida de adolescentes veintealñeros,en ese momento tan jodido de coger las riendas de tu vida y decidir que vas a hacer el resto de ella.Este momento en el que entramos es especial,porque ellos son especiales,tienen un don,una cualidad especial,un "gen mutante",si queremos hablar en términos Marvel.

Una lectura maravillosamente humana,reconocible,a veces dolorosa,en que nos podemos ver reflejados,de alguna manera o de otra,en alguno de los protagonistas.
La obra como digo la componen doce historias,situadas en el presente,en diferentes lugares de la geografía americana,pero en que predominan los suburbios de las grandes ciudades,y la ciudad de Nueva York.En ellas entramos en la vida de estos chicos y chicas en momentos decisivos,esos momentos que luego recuerdas como clave,y que sin duda definen no ya tu futuro,sino quien eres.
Esta es otra parte importante en la historia:el saber quien eres,el descubrir tu personaidad y aceptarla,el imponer tus reglas y afrontar el destino.Para acentuar esto,Wood ha acertado al introducir ese elemento del "don",de la caracteristica especial,que convierte a los protagonistas en personas aún más confundidas,jugando con las situaciones en cada momento.Y es que es una obra que,auqneu unitaria y que se puede entender como una novela grafica,es muy variada y rica en sus historias que la componen.
Así podemos ver la historia de una joven que acaba de perder a un familiar,y lo único que le queda es un hermanastro al que apenas conoce,la de una pareja que decide separarse,la de una pareja que escapa de casa para dejar atrás los prejuicios...los portagonistas son en su mayoria jovenes independientes,rebeldes ante la sociedad,que tienen que vivir en un orden social preestablecido,un orden en el que ellos no encuentran su sitio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gran merito de esta variedad que menciono es de Becky Cloonan.En cada história cambia su estilo,aunque manteniendo la coherencia,siempre según le convenga a la historia.Así,en una historia de una (extraña) pareja que se conoce,utiliza un estilo más "manga",mientras que en una historia sobre un joven recluta que quiere dejar el ejercito,utiliza un estilo mucho más realista y oscuro. En esta obra vuelve a demostrar su calidad como storyteller,y es que su dibujo calza a la perfección el tono ´que bnecesita la historia en todo momento.
Es un trabajo sensacional,y un acierto el haber dejado las historias en b/n y no utilizar finalmente el color,tal como pensaron al principio.

La única pega que le veo a este maravillosos tomito editado por AIT/Planet Lar es el de no incluir las portadas de los doce números.
Por lo demas,ya están tardando en editarlo aquí.

9 de 10

0 comentarios: