martes, 9 de septiembre de 2008

Jonah Hex : Origins

Esta es una de esas series que hay que defender a capa y espada entre toda la marabunta de Crisis, MegaCrisis, Invasiones, y sacacuartos que pueblan DC y Marvel. Jonah Hex es una rara avis, aunque pertenece al "Universo DC", va por su cuenta, ajena a todos esos macroeventos, siguiendo con su estilo y personalidad propia.
Este tercer volumen me parece indispensable por una razón muy simple: el dibujo de Jordi Bernet.

En este tercer volumen veremos dos historias: la primera es el "origen" de Jonah Hex, veremos su paso desde crio hasta el cazarrecompensas más duro del oeste. Antes de que os lo preguntéis, si, veremos como acabó con la cara desfigurada...
En la segunda história, Hex ayuda a una mujer desfigurada,como él, a que recupere su dignidad vengandóse de los hombres que la marcaron de por vida.

En los doce números anteriores la pauta a seguir era la de histórias autoconclusivas más o menos atemporales. Eso cambia en este tomo, que incluye los números 13 al 18, dos histórias que requieren más de 24 páginas para ser contadas.
Para empezar, los números del origen de Hex, que son muy buenos, muy completos.
La história es excelente, a partir de una venganza de Hex vamos viendo escenas de su pasado, vemos como se creó su caracter y al fin y al cabo que le hizo ser como és, no sólo físicamente a traves de esas cicatriz que inunda su cara, sino tambien su personalidad.

EL dibujo es de otra galaxia, directamente. Jordi Bernet hace un trabajo sensacional con Hex, derrochando clase. Sus números son una clase maestra de narrativa, composición, y estilo. Podéis poner este tomo al lado de vuestros Blueberrys tranquilamente, es curioso estar leyendo un tomo de DC y tener las sensación de estar leyendo un comic europeo.



La segunda história es sobre la venganza de una mujer a la que una banda ha marcado como a Hex, destrozando su cara y su cuerpo, y es interesante por varias razones.
Primero, por ver a un personaje femenino protagonista por primera vez en la serie.Aunque había algunos personajes femenino importantes , la verdad es que mundo de Hex es machista y eso se nota en los personajes que aparecen.
En este caso Palmiotti y Grey inventan a una mujer que comparte con Hex el estar marcada de por vida, algo que por supuesto no importa a los ojos de Hex, un personaje de principios muy claros y estrictos, pero también justos.

Del dibujo se encarga Phil Noto con su estilo habitual, estático, pero con unas lineas finas y ese coloreado tan personal que termina dejando muy buen sabor de boca
Noto ya se había encargado con muy buena mano de un número en el segundo tomo, y aqui vuelve a realizar un excelente trabajo, llenando de carisma a su protagonista femenina .

EL tomo lo completa una história esta vez si, autoconclusiva, dibujada por Val Semekis, en la linea de los números unitarios anteriores.
Esta claro que lo que destaca de este tomo son los primeros números, en los que una buena história se une al dibujo tremendo de Bernet.
La leyenda de Jonah Hex continúa haciéndose grande en este tomo.

8 de 10

RESEÑA DEL PRIMER TOMO

RESEÑA DEL SEGUNDO TOMO

0 comentarios: