miércoles, 5 de diciembre de 2007

[REC]


Poca presentación le hace falta a la nueva pelicula de Jaume Balagueró, dirigida junto a Paco Plaza.
Ganó en el último Sitges el premio a mejor director y mejor actriz,causó sensación y parece que con su estreno en salas comerciales la sigue causando, ya que el boca-a-oreja está supliendo la poca publicidad que ha recibido la peli.
Efectiva como pocas,esta es sin duda la pelicula más terrorifica del año.

Una reportera y su camara van a hacer un reportaje sobre el turno de noche de los bomberos de una gran ciudad.
El equipo realiza una salida a un edificio, donde una mujer se ha quedado encerrada en su piso, donde además se han oído gritos.

Terrorifica.
Realizada con la falsa sencillez de estar rodada como si lo vieramos todo a traves de la camara de televisión de los reporteros,esta pelicula funciona de forma milimétrica,y como un reloj va aumentando la tensión poco a poco.A partir de los primeros quince minutos la peli sube exponencialmente el ritmo, hasta los 20 minutos finales, no aptos para enfermos del corazon.

Tecnicamente es una maravilla.Camara en mano constante, parece que en el set de rodaje no estuvieran más que los actores y Pablo, el cámara al que nunca llegamos a verle la cara.Este es uno de esos casos en que vale la pena ver el making off, puesto que realmente parece que no exista el equipo;el camara no para de correr, de girarse, de seguir a la presentadora o de buscar el morbo en la tragedia ante sus ojos.

La peli a fin de cuentas no deja de ser una bofetada en la cara a los programas de sucesos,al morbo televisivo e la tragedia humana,no deja de ser ese capitulo de "Callejeros" en el que, por fin, el reportero de turno es torturado por los yonquis de ese poligono abandonado.Las miserias de la telerrealidad,o por que la gente disfruta viendo las desgracias de los demás.

Para aumentar esa ambientación realista, los directores han optado por nombres desconocidos para el reparto, a excepción de la presentadora,que interpreta la presentadora de Cuatrosfera Manuela Velasco.No lo hace nada mal,aunque hace de si misma al fin y al cabo, pero tiene algunos arranques de genio que me gustan; eso si, ni de coña le hubiera dado el premio a mejor actriz en Sitges ´07.


Lástima que alguno de esos factores que hacen que la peli gane en realismo, como la fotografía crudisima, también juegan en algún punto en su contra.Los actores, por ejemplo,parece que esten en una obra de teatro, en ningún momento me los creo (y no hablo sólo del argentino,a ninguno de los vecinos), aunque son detalles nimios en comparación con la excelente puesta en escena,y sobretodo esa planificación brutal.

Y es que este no es sólo un film de sustos, que los tiene y muy gordos, sino de ambientación espectacular, es un film de terror auténtico.
Hacía tiempo que no me acurrucaba tanto en una butaca de cine.

8´5 de 10

0 comentarios: