miércoles, 5 de diciembre de 2007

Okhota na Piranyu (La Caza de la Piraña)


Cási siempre que el cine ruso ha llegado a la Europa occidental, ha sido a traves de cine "de autor", desde las obras mudas de Einsenstein (aunque lógicamente en el año 22 no existiria la categoría como tal, y era simplemente cine, sin etiquetas), hasta el cine de Tarkovski y similares.
En los últimos años parece que la tendencia ha cambiado,y ,si, siguen llegando obras como "El Arca rusa", pero también pelis de acción palomitera, como las pelis de Timur Bekmambetov (Los guardianes de la noche / del dia) o esta "Caza de la Piraña", una mezcla de El Malvado Zaroff (o Blanco Humano de John Woo, para el caso es lo mismo),Rambo e incluso algo de Las colinas tienen ojos.

Un agente especial tiene la misión de acompañar a una bióloga del ejercito en una misión de demolición de un viejo laboratorio submarino.
Una vez allí las cosas se tuercen, y son capturados por una especie de pueblerinos, que actúan a las ordenes de un sádico traficante de armas, que se dedica a montar cacerías humanas por pura diversión.
En medio del bosque ruso se verán en una carrera por salvar el pellejo.

Entretenida a más no poder,así es esta peli de acción de ritmo non-stop,con unas localizaciones bellísimas y una pareja protagonista con muy buena quimica.
Vayamos por partes: la história como tal, es muy funcional, el tema de la cacería humana esta muy visto,desde la original El Malvado Zaroff con Joel McCrea hasta Deliverance,lo hemos visto docenas de veces. En este caso, al tratarse de un oficial del ejercito, recuerda más a Rambo que otra cosa,y es que el protagonista tiene esos trucos de McGyver que usaba el bueno de Stallone, como hacer un arco y flechas con unos cuantos palos, un cordón de una bota y las plumas de un buho.

El porqué esta peli está por encima de tooodas esa pelis de serie B de estilo parecido que suele pasar Antena 3 en su mediocre programación, es, primero , por estar bien hecha, técnicamente.
El estílo es muy moderno, cási seguimos al grupo de rehenes perseguido como si fueramos con ellos andando;además la fotografía me ha parecido muy buena, cruda cási todo el tiempo, pero capa de mostrar la belleza de esa zona llena de bosques inacabables, con lagos , riachuelos con cascadas, e incluso un pantano mohoso.El film sitúa la zona donde todo ocurre en la frontera con China, pero en realidad esta rodada en Karelia, en la zona noroeste del país, cási en la frontera con Finlandia. Una preciosidad de paisajes los que aparecen en esta peli, sin duda.


La pareja protagonista tiene química, y eso se agradece.Las continuas puyas de uno a otro en ese romance no consumado que van construyendo, le da unos toques de humor en algunos momentos que le vienen muy bien a la peli para no tomarse nada demasiado en serio,y es que al fin y al cabo esto es acción del tipo vaya-fantasmada-pero-vale cási todo el tiempo.

La pareja esta muy bién,pero el que roba el show sin duda es el villano Prohor Prohovich, interrpretado con el carísma de un Paul Bettany por Yevgeni Mironov.Este malo chiflado, rubio de bote, se merecería su propia película, es un personaje de infancia atormentada, como vemos al principio de la peli, convertido en un sádico y maquiavélico traficante de armas, y seguro que de todo lo que de dinero.

Aunque le sobra un ratito (ronda las dos horas) tiene demasidas virtudes, a pesar de sus propias limitaciones, como para no verla en una de esas tardes en las que uno hace zapping con las esperanza de toparse con John McLaine , o incluso con el Keanu de Speed, en algún canal.
Esta Piraña cumple las espectativas.

7 de 10

0 comentarios: