domingo, 8 de marzo de 2009

Guerra Mundial Z



Parece que el subgénero "zombie" esta en pleno auge en los últimos tiempos, ya no sólo en el cine sino también en la literatura, después de la publicación en nuestro pais de los dos libros de Max Brooks, hijo del gran Mel Brooks, sobre los muertos vivientes.
He empezado por el segundo de ellos, La Guerra Mundial Z, y me he saltado de momento uno de los libros de culto de este año, la Guia de Supervivencia Zombie, opera prima del escritor.

El libro es el informe que escribe un investigador de la ONU años después de que la civilización vuelva a reestablecerse, tras la llamada "Gran Guerra Z": los muertos se levantan de sus tumbas y desatan el caos en nuestra sociedad, que se hace añicos.
A través del testimonio de docenas de supervivientes de todo el mundo, el informe explica en orden cronológico el desarrollo de la catástrofe.

El libro es un buen compendio de pequeñas histórias de esos supervivientes, que relatan en primera persona (a modo de falsas entrevistas) sus dramáticas experiencas con los no vivos, desde un médico chino que atiende el primer brote conocido de la plaga, a un soldado americano que participa en acciones importantes.

El libro tiene muchas virtudes, la primera la propuesta en si, éxplicar una história que se desarrolle en todo el mundo, intentando explorar las reacciones de las diferentes culturas ante unos hechos como esos. En ese sentido es un enfoque sociológico muy parecido al del maestro Romero en sus pelis, creando histórias razonablemente humanas dejándose de heroicidades y demás.

La estructura me ha gustado, intentando crear un argumento lineal (el desarrollo de la própia plaga) a traves de las histórias de supervivientes de lugares diferentes del mundo, ordenándolas cronológicamente, y me parece otro de los aciertos, puesto que hay una diversidad en que pueden atraer unas histórias más que otras, pero a la vez mantiene una cohesión que hace que el libro enganche muchísimo, siempre nos deja deseando saber que es lo siguiente que pasó.

El único problema que le veo es el "futuro" que le deja a algunos paises concretos, Rusia, Cuba, Corea del Norte, el escaso papel que le da a Europa en general, y el protagonismo excesivo en la parte final de los USA, algo que me parece medianamente lógico, puesto que su autor es norteamericano, pero que deja con la sensación que un carácter más internacional en esa parte la hubiera disfrutado mucho más.

Aun asi, me parece un buen libro muy disfrutable, recomendado para los fans de "La Noche de los muertos vivientes" y demás.

0 comentarios: