lunes, 1 de septiembre de 2008

FELL vol.1 : Ciudad Salvaje.


Lo que son las manías y los prejuicios.
Como nunca me ha gustado el estilo de Ben Templesmith, por demasiado oscuro y tétrico, había dejado pasar esta nueva serie con el últimamente hiperactivo Warren Ellis (alguna vez ha dejado de serlo?).
El caso es que el tiempo libre me ha permitido recuperar la edición que Norma ha editado de los primeros ocho números de FELL, y sólo puedo dar gracias a los cielos, y a Jessica Jones, por ponerme en el camino de este tomo: no se puede hacer una serie mucho mejor que esta.

EL detective Richard Fell llega a su nuevo destino en Snowtown, que a pesar de estar simplemente al otro lado del puente de la gran ciudad se diferencia de aquella como el dia de la noche, siendo Snowfall una negra, larga y triste noche.
Alli el detective resolverá todo tipo de casos y se topará con criminales piscóticos, bizarros, y peligrosamente jodidos de la cabeza.


EL ritmo de producción de Warren Ellis esa parecido al del francotirador del cine japonés, Takashi Miike, una burrada en comparación al de sus compañeros de trabajo, no hay más que ver las tres-cuatro series qeu mantiene sólo en el sello Avatar. Por eso es dificil discernir las buenas de las no-tan-indispensables, y lo que acaba pasando es que si nadie te avisa te puedes treminar perdiendo una serie tan excelente como FELL.

Me parece sobresaliente, por todo, tremendamente completa.
Primero, por la temática, policiaco-tétrico podríamos decir, se basa en el noir, con ese poli de pasado oscuro y secreto, solitario al que leemos en voz en off según va avanzando su jornada laboral.

Lo fascinante no es necesariamente la trama (que lo son, creedme), sino el ambiente sucio, perverso y dañino de esa ciudad a la que nadie quiere ir.Ahí entra en juego ya no sólo Ellis por crear a personajes tan alucinantes como la Monja Nixon, sino también el estilo del dibujante Ben Templesmith, el complemento perfecto para hacer de Snowtown tan podrida como parece.


La estructura esta muy cuidada: cada tebeo es un caso, cada página tres filas de tres viñetas, aunque esa norma la salte de vez en cuando uniendo dos de las "cuadriculas", o, en el número 8, donde cada página esta dividida en tres viñetas horizontales, a modo de fotografías. Por lo que comenta en las interesantes páginas de extras qeu completan el tomo, Ellis cuidó este proyecto eligiendo cuidadosamente cada decisión a la hora de afrontar el proyecto, al que define, cási, de "experimento". Para nada ha quedado deslabazado como a veces pasa con los "inventos", en este caso el mundo de Snowfall funciona a la perfección en la serie, cada personaje, cada caso, cada frase, todo encaja.

Por todo eso FELL me parece uno de esos comics especiales que están fuera de lo que nos encontramos en las estanterias habitualmente, una revisión de genero negro fuera de lo común por parte de Ellis y Templesmith.
Extremadamente recomendable.

9 de 10

1 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Menos mal que segui mis instintos y nos tus quejas por el dibujo, XD y acabe comprando el comic, que sino, ni tu ni yo lo leemos. XD