jueves, 21 de agosto de 2008

Tokyo Zombie



Hace un par de años pudimos disfrutar en el Festival de Sitges de una bizarrada tremenda en una maratón inolvidable; era la adaptación a la gran pantalla de este manga, y lo protagonizaban ni más ni menos que Tadanobu Asano y Sho Aikawa. A primera vista uno se pregunta como se dejaron meter en semejante proyecto, pero una vez leido esta clara la respuesta: pura y simple diversión a tutiplén.
Ahora ese manga se ha editado en USA y por fin he podido leer el material de primera mano, el resultado ha sido el mismo que viendo la peli: humor, zombies, judo y mucha, mucha diversión.

Fujio y Mitsuo trabajan en un almacen. Cuando su jefe les pilla por millonesima vez holgazaneando, practicando jiujitsu, la pilla a golpes con ellos. Fujio le da un golpe en la cabeza y lo mata.
Asi quelo llevan al "Oscuro Fuji", una montaña de desperdicios al que la gente lleva de todo, incluidos cadaveres, en su destartalada furgoneta y vuelven a su trabajo como si nada.
Pero de esa misma montaña comienzan a levantarse los cadaveres, y la plaga se expande por todo el pais...


El estilo de Yusaku Hanakuma, el autor, es de los que echan para atrás, por feucho. Como con Jeffrey Brown, por ejemplo, a primera vista parece que lo haya dibujado un niño. Pero, igual que Brown, Hanakuma sabe perfectamente que es lo que hace, y si bien visualmente su estilo es una patata, si que consigue transmitir lo que pretende, pone atención a las expresiones faciales y sabe como hacer que la história funcione. Asi que su estilo, que en una de las tapas definen como "heta uma" (malo pero bueno) quizas no sea tan lamentable como parece.
Además, que narices, la história es tan descabellada, y ocurren cosas tan bizarras y extravagantes, que no se puede más que cogerle cariño a los dos personajes habituales de la obra del autor, Fujio y Mitsuo, Afro y Hage (calvo) respectivamente..

Una de las cosas curiosas es el detalle que pone Hanakuma a la hora de dibujar las peleas de jiu-jitsu, las dibuja casi de libro de texto, mostrando con detalle las posturas. Se nota qeu el mismo practica el deporte y ha pensado rigurosamente los movimientos, es muy curioso el contraste de esas páginas con las barrabasadas, como los diferentes atropellos, los miembros cercenados y un invento tan descabellado como el "pig surfing".


EL manga funciona mucho mejor que la pelicula, aunque la adaptación al cine es bastante fiel y sólo deja fuera cosas que requeririan un presupuesto para los efectos especiales fuera del nivel del film, el manga no sufre el bajón que si tenia la pelicula en la segunda mitad.

Un manga muy recomendable, ojalá se decida alguien (La Cupula?) a editarlo por aqui, seguramente no sería un exito de ventas, pero si que aportaría algo diferente al manga que se edita en nuestro país.

8´5 de 10

0 comentarios: