viernes, 22 de agosto de 2008

¿Where in the world is Osama Bin Laden?


Morgan Spurlock, el bigotudo director de uno de los documentales que pudieron llegar a nuestro país con una cierta promoción al rebufo del exito del (ahora olvidado) Michael Moore, Super Size Me, donde Spurlock hacia las tres comidas diarias en McDonalds, llega con su nuevo trabajo en la dirección, la pelicula de largo pero claro titulo, ¿Where in the world is Osama Bin Laden?.
Esta vez se enfrenta a un reto mayor que el sobrevivir a comida basura, se propone encontrar al terrorista más buscado del mundo.

Todo comienza en la casa de Spurlock. Su mujer le confirma que esta embarazada, asi que Morgan, preocupado por que su futuro descendiente nazca en un mundo de paz y armonia, se porpone encontrar a Osama, el hombre más buscado. Para ello se prepara con especialistas, y viajará siguiendo su rastro por unos cuantos paises que no son los más populares en las agencias de viajes.

Hay que reconorcerle un cierto mérito a Spurlock. Seguramente no es el mejor director de documentales, su estilo es demasiado casero como para ser reconocido en los festivales europeos, y no es tan brillante como lo pueda ser Moore... pero un hombre capaz de hacer un documental como este,en que toca el tema más peliagudo en America, y lo hace con mucho humor y bastante sentido comun, especialmente segun avanza la peli, eso, señores, tiene un mérito que hay que reconocer.

Igual que en su anterior trabajo, vuelve a tocar un tema serio con buenas dosis de humor, aqui con bastante más peligro, puesto que se mete en fregados bastante importantes; si bien el relato empieza en paises "pacificos" como Marruecos, o Egipto, es su paso por Israel y Palestina el que me parece el mejor segmento de la pelicula.
Alli muestra el conflicto por la tierra de manera sincera y neutral, viendo todas las caras de la moneda. Los que salen peor parados son los judios ortodoxos, que se retratan bastante bien asimismos cuando, no sólo entorpecen a Spurlock cuando intenta hablar con gente de la calle, sino que le agreden fisica y verbalmente en un espectaculo bastante triste pero que refleja bastante bien una parte importante de ese conflicto.

"Osaaamaa? Yuuujuuu?"

Luego el director sigue con su paseo por zonas "calientes" como Arabia Saudi o Afghanistan, en momentos en que quizas la peli se disperse más.
Y es que , cual era el objetivo real del director al meterse en esto? seguramente no era encontrar al terrorista, porque , que demonios iba a hacer? todo es una excusa para hablar de como estan las cosas en paises que han quedado destrozados por unas guerras u otras, como la paz parece imposible en el oriente medio, y como seguramente las cosas no son como nos las venden por television. Esto último parece una obviedad, pero recordemos que en USA existe un canal llamado Fox News que sigue con la bandera americana como mosca.

Morgan Spurlock vuelve a hacer un documental muy entretenido que toca un tema importante, que seguramente pueda hacer más mella en el publico americano que en el europeo por su idiosincrásia, pero , quizás por ello, tenga más merito todavía.

7 de 10

0 comentarios: