martes, 19 de febrero de 2008

No country for old men (No es pais para viejos)


Muchas vueltas le he dado a esta película en la cabeza antes de sentarme a reseñarla, y es que aunque soy fan de los Coen desde que ví Muerte entre las Flores, y que siento que han vuelto al género que no deberían de haber dejado de lado durante tanto tiempo, quizás no me parece una peli tan-y tan-y tan buena como todo el mundo dice.

Un tipo encuentra en el desierto los restos de un trato fallído entre bandas rivales: furgonetas, cadaveres, un monton de droga y un maletin lleno de dinero.
Sin pensárselo coge el dinero, que por supuesto tiene dueño, y con muy malas pulgas.

Empezaré quitandome de encima que és lo que no me gusta de la peli, y es el tramo final. En esa parte uno los protagonistas desaparece de la história de una manera, cási, irrespetuosa, demasiado simple para todo lo que hemos estado viviendo en la hora y cási tres cuartos anterior.Hasta ese momento, aunque la parte de la história del personaje de Tommy Lee Jones me dejaba un poco fuera de sitio, por parecerme inconexa con la história que me apasionaba, estaba disfrutando muchisimo en el cine de la cacería de Josh Brolin, lastima que a partir de un momento exacto (si habéis visto la peli, sabéis a que me refiero), todo se me venga a abajo.
Por lo que me han comentado, aparece de una manera parecida en el libro en que se basa la pelicula, pero eso no me parece razón suficiente com para cepillarse de una manera tan absurda a un personaje principal.

Dejando eso aparte, el film es un prodígio.
Los Coen siempre han dominado dos cosas, y son el crear una determinada atmósfera,acertar con la ambientación, y el crear personajes que transmitan carísma, a pesar de su frialdad.

La ambientación es sensacional, esos planos abiertos del desierto de las escenas en que Brolin encuentra la mierda, o ese coche que arde en una carretera sin venir a cuento, asi como los diferentes escenarios del film, la fotografía es sensacional.

Y sobre los personajes y sus interpretes, que decir.
Sobre Bardem sólo recalcar lo que ya se ha dicho, y es que su personaje es un nuevo clásico, como Jules y Vincent de Pulp Fiction.Es uno de esos personajes icónicos, de los que se recuerdan para siempre, y sin duda ese peinado tan especial es la marca especial , como la Magnum de Harry Callahan o las cicatrices de Kakihara en Ichi the Killer.


Para mí uno de las sorpresas, hasta cierto punto, es Josh Brolin.En Planet Terror estaba absolutamente genial, y en American Gangster también he oido cosas muy buenas de su personaje secundario, pero aqui él es el protagonista, el lleva cási todo el peso del film, y esta sensacional, con su acento tejano y esa facilidad a la hora de tener recursos para seguir huyendo hacia adelante.
Si no fuera por el (merecido) boom de Bardem y su Anton,Brolin estaría ahora mismo nominado a los Oscar.

El personaje de Tommy Lee Jones es el que me da más quebraderos de cabeza.
Es un personaje importante para la história , a pesar de que parezca que no tenga nada que ver y es que es el que le da el mensaje a la película, y el toque un tanto pretencioso.
Un poli viejo al que le gustaría no ir armado, pero viendo la locura con la que se enfrenta,no le queda más remedio.
Pensándolo y hablándolo con Jessica Jones, llegué a la conclusión que el mensaje, que no había pillado, y que va a juego con el título es que estamos como una puta cabra.Que no hemos avanzado nada, que seguimos como si esto fuera el salvaje oeste y las relaciones humanas se siguen solventando a base de violencia.

Algo así es lo que un servidor ha entendido de toda esa parte "aburrida" de la peli, comparable hasta cierto punto con el personaje de Frances McDormand en Fargo, la poli de pueblo que come su empanada con café con toda la tranquilidad del mundo , mientras un crimen mucho mayor del que espera esta a punto de suceder.Es comparable hasta cierto punto porque el sentido del humor está en un nivel mucho más rígido, y porque Tommy Lee Jones esta más cerca del Ocaso del Cowboy que era Sin Perdón, que de la propia poli paleta de Fargo.

Pese a todas esas cosas, no me malinterpretéis, ojalá les salieran a los Coen todas tan bién como esta, y es que aunque quizás no sea la peli del año, si que entra en el top cinco.

8 de 10

0 comentarios: