lunes, 17 de diciembre de 2007

Zombies Calling


Dios salve al Previews!
Me he divertido muchisimo leyendo este pequeño comic independiente publicado por la buena gente de SLG, la primera obra en papel de su autora, Faith Erin Hicks, otro nombre prometedor para el indie americano.
A pesar que el tema Zombie esta bastante sobreutilizado últimamente, en esta Llamada de los Zombies tenemos una visión bastante gamberra de los muertos vivientes en un ambiente universitario.Las dobles lecturas, aunque no se si premeditadas, caen por su propio peso, ¿estudiantes zombies?.

Joss es una universitaria totalmente obsesionada por Gran Bretaña, por su música, estética ... y bueno, tambien por la pelis de terror.Cuando un dia se encuentra con una horda de muertos vivientes en el campus, y se lo explica a sus compañeros de piso, el despistado Robyn y la chica con los pies en el suelo Sonnet,lógicamente estos no le hacen ni caso; piensan que simplemente ha visto demasiadas veces Zombies Party y se le ha ido la pinza definitivamente.
Cuando lo ven con sus propios ojos, y la supervivencia pende de un hilo, solo hay un remedio... seguir las "Reglas de las pelis de Zombies"!

Este es un divertido comic independiente que homenajea y parodia con mucho humor y un puntillo de resquemor social a las pelis de zombies en una história de tres universitarios con visiones diferentes de la vida.Lo que le hace diferente a la mayoría de historias con no vivos es que las que llevan la voz cantante son dos chicas de caracter totalmente distinto, mientras que Joss se siente segura, por conocer lo que llama "Las Reglas" (algo parecido a lo que hacía el personaje aquel de Scream, que iba diciendo lo de "nunca bajes al sotano sólo" y cosas así), cosa que da pie a bastantes gags, por otro tenemos a la mujer cerebral, Sonnet que se siente como una persona normal haría, asustada.
Las dos pelean por salvar el pellejo en ese campus lleno de zombies aparecidos de la nada.


Me han gustado los dos personajes,la presentación es más bien corta pero enseguida vemos por donde van los tiros, y aunque un poco esteréotipados, el guión tiene algunas cargas de profundidad que no están nada mal.
Ojo, esto es un puro divertimento, es Shaun of the Dead versión Chapel Hill, pero si bien el guión esta lleno de acción y comedia, tambien tiene algunas conversaciones muy buenas sobre las dificultades económicas de cursar una carrera, en que los estudiantes con menos presupuesto se han de hipotecar hasta las cejas, o sobre las inseguridades personales , sobre el futuro y esas cosas.
En ese aspecto me parece un comic que ofrece mucho para lo cortito que es, se lee en un suspiro pero deja muy buen sabor de boca.

Además, que narices, Hicks hace unos zombies atontaos muy, muy divertidos.
Su estilo de dibujo parece influenciado por el manga en cuanto a las caracterizaciones, que no en las composiciones de página,estaría entre Becky Cloonan (aunque no tan sucio)y Bryan Lee O´Malley (aunque no tan limpio), aunque ella remite a O´Malley, Jim Rugg (el de Angel Callejero) y Jeff Smith.
Gráficamente no se parece a estos dos últimos, pero si me recuerda a ellos en el sentido de unir comedia y acción en una história sólida.

Para ser el primer comic que publica me ha parecido sensacional.

8 de 10.

Como me ha encantado la imagen de la contraportada (cási más que la portada, aunque el detalle del tenedor es muy bueno) , aqui la pongo también, por el mismo precio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este cómic, al igual que Scott Pilgrim, se me ha pasado completamente, no sabía nada de su existencia. Voy a tener que explorar mejor el Previews (se echan se menos tus análisis del mismo en PAMMHG!). Tendré que ver si lo puedo resolicitar.

A quien me recuerda un montón el dibujo es a Manel Fontdevila, sobre todo en las caras.

PD: No, si al final por tu culpa voy a empezar a leer cómic independiente. Quién me lo iba a decir a mí... ;D

Victor M. dijo...

Eso eso, a leer independiente!
Cada vez me estoy dejando más series de supers y pido más indie,la verdad es que me encantan tomitos como este, que no pasaran a la história ni mucho menos pero me hacen pasar un muy buen rato.

Un saludo!

PD:Lo del Previews a lo mejor vuelve cuando tenga un pelin de tiempo,daba mucho trabajo pero era muy divertido.