miércoles, 17 de octubre de 2007

Sitges ´07 Review 6 : Chrysalis.

Una de las peliculas añadidas a última hora fue este thriller futurista francés,dirigida por el debutante Julian Leclerq.Con su cuidada ambientación y su aire de Neo-Polar se presentaba sin duda el Renaissance de este año,aunque mucho menos aburrido.

David Hoffman es un poli duro,del tipo callado pero con arranques de violencia explosiva,por supuesto,un hombre con un pasado que le atormenta.Tuvo qeu ver como moría su mujer y a la par compañera policial en frente de sus ojos,a manos de un mafioso ruso loco como un hijoputa,Dimitri Nicolov.
Nicolov se dedica al tráfico de humanos,muchos de ellos aparecen posteriormente muertos,con extrañas marcas alrededor de los ojos.
Paralelamente seguimos la história de Manon,una joven que ha sufrido un accidente de tráfico y se recupera en la clinica donde reside su madre,una de las doctoras que lo dirige.Por supuesto,ambas histórias se encontrarán,y así se cruzarán los destinos de los personajes.

Este thriller francés de estética muy estilizada y muy cuidada,nos presenta un futuro de tonos plateados, brillantes, con muy buen gusto.Es sin duda el punto fuerte del film,lo que más destaca; la ambientación,tanto los vestuarios como los escenarios som realmente buenos,además de contar con una fotografia impresionante que hará las delicias de los seguidores del cyberpunk o de los mundos futuros.

La historia esta bastante bien,y el enigma,que vamos conociendo poco a poco ,me parece una buena idea, seguramente no sea lo más novedoso de la história y se pueda remitir a otras peliculas, pero para mi a funcionado.Aunque cueste un poco seguir con interés en la parte de la trama del hospital,que tiene un ritmo más lento,y hasta que no se empiezan a conocer detalles nos cueste entrar, vale la pena llegar a la parte final.

Es curioso que su protagonista sea un poli cuarentón,carismático,si,pero para nada un sex symbol ni nada parecido,simplemente un tipo duro con cuentas pendientes. Interpretado por el gran Albert Dupontel (que interpretaba al Doctor en Las enfermedades del Dr Sachs,una de mis pelis francesas favoritas) este personaje podría haber sido interpretado por un Vincent Cassel, por ejemplo, pero la elección de Dupontel (un hombre al que no es habitual ver en films policiacos o de acción) es un éxito total,ya que esta simplemente perfecto en su papel; frio como la ambientación esterilizada de ese Paris del futuro, duro como las peleas a puñetazos del film, brutales, muy primarias.

En general,un film muy apetecible ya que no se ven muchos de este género y calidad al año,y una carta de presentación excepcional para este joven director que parece tener un futuro más que prometedor.

7´5 de 10