martes, 23 de octubre de 2007

Sitges Review 14 : Dai Nipponjin



Paren las rotativas: es posible que esta sea la peli más bizarra del año.
El bueno de Hitoshi Matsumoto , otro japones extrafalario llegado del mundo de la tele como quien tu y yo sabemos,guioniza, dirije y protagoniza este falso documental sobre lo que en principio nos parece un don nadie.
En realidad el tipo salva al mundo dia si dia no.

Masaru Daisatou es un tipo de lo más vulgar.Come un par de veces por semana en el mismo puesto de ramen,apenas ve a su hija cada muchos meses,y su ex-mujer no habla muy bien de él que digamos.Su casa esta bastánte dejada,señal del hombre que vive sólo...
Pero de vez en cuando,Masaru recibe una llamada especial; en ese momento va con su moto hasta la central electrica más cercana,y ,allí, se convierte en .... DAINIPPONJIN!

Una absoluta bizarrada en el sentido genial de la palabra.
Este falso documental sobre un superhéroe que combate a bichos enormes,esta rodado siguiendo al protagonista en sus dia a dia;le vemos desde que se despierta hasta que se va a dormir,la escapada al parque (como un jubilado),o ,y esto es importante,puesto que es lo único de valor que hace,como va a visitar a su abuelo, que padece alzheimer,al centro residencial donde lo tiene ingresado.
Y digo qeu esto es importante además,porque la superheroicidad se hereda,en esta pelicula,y asi el abuelo fue el cuarto Dainipponjin.

EL otro único contacto más o menos regualr es el que tiene Masaru con su representante,una auténtica sanguijuela hecha mujer,qeu no para de darle la bronca porque los ratings del programa de televisión en que se siguen las hazañas del héroe (que se emite sobre las dos de la madrugada,entre infomercial e infomercial)son cada vez peores.

No quiero chafar demasiadas sorpresas sobre la transformación o los rivales alos que se enfrenta Dainipponjin VI,sólo decir que estan realizados con CGI ,y que son bastante espectaculares,pero no en el sentido que pensais,de esplendor,sino en el de absolutamente bizarros.


El ritmo de la pelicula puede ser duro para alguien que no esté habituado a ver una hora de desventuras de un niño hasta llegar al combate de Godzilla vs el Megalon de turno; en eso esta peli es de ritmo muy,muy lento,y la parte de la entrevista,de la realidad,puede hacerse muy,muy desquiciante.Eso si,vale la pena la espera,y si se le coge el punto irónico al asunto (que lo tiene y bastante bueno) ,uno puede disfrutar muchisimo con esta parte también.

Cási que la parte de los combates,me han gustado más la parte del "post-partido" podriamos decir,por nuevo,por ingenioso,y,de nuevo,por bizarro.Lógicamente nunca hemos visto a Ultraman preguntarle a su representante "¿Que tal la audiencia de anoche?"

No puedo acabar esta reseña sin hablar del tramo final,una locura absoluta hasta los titulos de credito,digna del mejor humor absurdo japonés.
Os aseguro que nunca habéis visto nada igual a este final.
Nunca.

Genial,unica,irrepetible,pero también muy japonesa,de ahí la desbandada de espectadores que salían de la sala una vez aparece la primera batalla.Y como no,diversión de opiniones a la hora de votar,para algunos una broma pesada,para otros,entre los que me incluyo,el nacimiento de una estrella en occidente.

9 de 10.

0 comentarios: