miércoles, 24 de octubre de 2007

Sitges ´07 Review 15 : First Snow



Acaba de estrenarse en nuestro país, apenas un par de semanas después de su pase en el festival, este thriller con algunos nombres de auténtico lujo,una história pequeña en ambición pero grande en resultados.
Su director es el debutante Mark Fergus , uno de los guionistas de uno de los mejores films del año pasado,Children of Men,y uno de los guionistas de la futura adaptación a la gran pantalla de ese antepasado de Bender, Iron Man.

Con un inicio qeu recuera a Carretera Perdida,vemos a Jimmy,que es un vendedor en el ramo de la construcción.Se pasa los dias viajando y preparándose chanchullos con los que ganar algún dinero extra.
Un dia el coche le deja tirado en una cuneta,y ,por puro aburrimiento,entra en la caravana de un leedor de manos.Con bastante sorna y malos modos,Jimmy pide saber su futuro,el vidente le dice un par de cosas, y luego,de repente,suelta su mano,como si hubiera visto en ella al diablo.
Unos cuantos dias después ,las cosas que le anunció el vidente se cumplen,y Jimmy tiene qu eir a buscarle,para saber que fué eso que vió y no le dijo...

Me encantan este tipo de peliculas.Me refiero a esas histórias que no son grandes epopeyas épicas,con 300 soldados en una montaña ante el mayor ejercito de la história (aunque esa también me guste),sino esas histórias que son como si te las explicara un amigo,como si estuvieras hablando y te dijera " sabes lo que le pasó a fulanito? pues resulta que fué a un vidente y... etc.."
Hablo de pelis como Un plan sencillo, peliculas sobre gente normal en situaciones poco habituales.
Esta peli es definitivamente sobre un tipo normalucho,alguien con un pasado turbio,pero al fin y al cabo un tipo simplemente ambicioso que busca una vida mejor.
Esa es el único punto que puede hacer que este film no llegue a tener la repercusión que se merece; el personaje principal no es para nada un tipo simpatico,ni siquiera un antiheroe,se trata de un tipo egoista al que se le pone la cosa seria.


El guión es realmente bueno, de un punto de partida muy típico crea una situación interesante,además de llevar la história por los caminos clásicos del cine negro americano,los de directores como Joseph H Lewis o Edgar G. Ulmer, los de las bolsas de dinero en el maletero y las llamadas amenazadoras por teléfono.

Guy Pierce,la estrella del film,esta más que correcto,en su línea habitual.En este caso le toca interpretar al chuleta protagonista,y lo hace de maravilla.
Él domína la pelicula,aparece en gran parte del metraje,y es sin duda la estrella,pero para mi gusto,uno de los mayores aciertos de la peli es su consistente reparto de secundarios,empezando por el "amigo del trabajo",interpretado de una manera brillantemente simple por William Fichtner (el agente de Prison Break), o el vidente,interpretado por JJ Jameson himself,J.K. Simmons.A pesar de que no aparecezcan muchos personajes en el film,todos estan realmente bien,interpretando sus papeles de una manera muy realista.

No esperéis una obra maestra,este film no pasará a la história seguramente,pero se trata de un sólido thriller misterioso que gustará y mucho a los fans del genero.

7 de 10

0 comentarios: