martes, 30 de octubre de 2007

Sitges ´07 Review 20 : I´m a Cyborg, but that´s OK


Quizás para el espectador medio, que conoce el cine coreano por haber visto OldBoy, este film debe de ser de lo más raro, y de hecho lo és.
Un drama onirico envuelto en romance ,con mucha comedia y un toque de violencia descarnada marca de la casa,este es el cocktail que Chan Wook Park nos prersenta una vez concluida la Trilogía de la Venganza.
Este tipo de mezclas de muchos géneros es algo bastante habítual en el cine coreano,en el que el cine es como la vida,una fusión de momentos de todo clase.

Young-goon, una joven que acaba de perder a su abuela, está convencida de que en realidad, ella, es un cyborg.La acaban recluyendo en un centro sanitario, y alli conocerá, entre otros, a Il-sun, un joven que cree tener la habilidad de robar la posesión más preciada de cada persona, aunque esta sea tan intangible como el alma.

La verdad es que le tenía un cierto miedo a este film.
Hace meses que podría haberlo visto,por otros medios que no son la pantalla de cine,y si me resistido es por las criticas que ha recibido en todas partes,desde los festivales hasta blogs más o menos reconocidos,tíldandola de pelicula mediocre en el mejor de los casos.
Quizas por eso me ha gustado más de lo que esperaba,o quizás sea simplemente que se trata en realidad de un film más que aceptable y que lo mediocre en realidad son esos criticos que no saben ver más allá de las espectativas.

A traves de pequeñas subtramas,lo que podría ser los hechos del dia en un sanatorio mental, se desarrolla la trama principal que no es otra sino el dilema de la protagonista,convencida de ser mitad maquina (con sus correspondientes ensoñaciones/visiones), y la relación que se establece con ese otro interno,un ladrón imaginario traumatizado con su madre.Entre ellos ds se establecerá un vinculo de esperanzadora comprensión, donde él hará lo que haga falta para que ella pueda completar su supuesta "transformación".

Como digo el film mezcla muchos géneros,pero si hay algo que sobresale por encima de todo eso es la inocencia que demuestran los personajes,y la ternura de los ojos con qeu los miramos.Si en los films anteriores deldirector podíamos a llegar a sentir compasión por los personajes, llegado un punto de la história,este film es completamente diferente.Los protagonistas son enfermos mentales,inocentes de toda culpa,sufridores en todo caso.Y aunque tengan sus traumas y sus sentimientos de culpabilidad (aunque hay un interno que se lleva la palma; se autoinculpa de absolutamente todo,un toque de genialidad de Park Chan Wook,otro más), y sean estos los que les hagan comportarse como lo hacen,no son os respopnsables.
Asi que nuestra mirada hacia ellos es totalmente distinta,creo que por primera vez en la filmografía del director.


Una de mis dudas iniciales era el el protagonismo delcantante coreano Rain.Aunque en su curriculum contaba con una de los k-dramas más conocidos, Full House, dificilmente se puede comparar una serie de televisión relativamente corta con un papel de estas características.
Que equivocado que estaba,puesto que el cantante/actor es de lo mejor del film, esta fantástico en su primera interpretación en pantalla grande, llenando de matices su personaje, estando muy gracioso cuando toca, y,simplemente fabuloso en la mejor escena del film para mi gusto, cuando su personaje es capaz de instalarle un mecanismo en la espalda a la protagonista.

Y es que uno de los puntos claves para que el film funcione como lo hace es que, teniendo como personajes a los enfermos ingresados en un manicomio,vemos lo que ellos creen que está pasando,no lo que está sucediendo en realidad.
Eso le da la libertad al director a hacer lo que quiera absolutamente,puesto que cualquier cosa puede salir de sus cabezas.Y es el saber utilizar ese punto surrealista con mucha imaginación y creatividad o que hace que el film triunfe para mi.

Como suele ser habitual en el cine coreano, técnicamente la pelicula es impecable. La fotografia es excepcional,y el uso de unos colores muy determinados (blanco,verde y azul) le da una apariencia muy personal.
No es de extrañar la belleza formal del film,incluso en un momento tan extraño como en el que estalla la violencia.Supongo que es el momento en que Park Chan Wook nos recuerda quien dirije el film, y es que ese momento de camara lenta sin duda nos lleva a la citada trilogía.

Hay que mencionar la bellisima banda sonora de Yeong-Wook Jo, que me parece simplemente perfecta.

Un film muy bello, que habría estado mucho más reconocido si no hubiera sido predecido por esa maravillosa Trilogia.

7´5 de 10

0 comentarios: