lunes, 26 de febrero de 2007

DMZ vol.1 : On the Ground.


Apasionante nueva serie del sello Vertigo,guionizada por Brian Wood,y dibujada por Riccardo Burcielli.

"Everyday is 9/11"...

Una guerra civil ha estallado en los Estados unidos,siendo Nueva York el centro del huracán:mientras que en Nueva Jersey se concentran los insurgentes,al otro lado del rio Hudson esta el ejercito americano,los USA tal como los conocemos.En medio,esta Manhattan,con los puentes cerrados por cada bando,que se ha convertido en una zona de guerra,en tierra de nadie.
Hacia esa tierra de nadie viaja,como acompañante de un importante fotografo,Matt Roth,quien es el protagonista de la historia.

Brian Wood es un excelente guionista.Lo demuestra (de nuevo) en esta serie,no solo crea personajes interesantes,y los maneja a su antojo,colocándoles en situaciones difíciles,sino que plantea una historia muy atractiva.Y es que además de la situación del pais en que nos sitúa, crea una ambiente,a traves de pequeños detalles,que nos sitúa en un clima que nos coge de lleno por la solapa y hace que no podamos soltar el comic.
Lo del país partido en dos no es más que una metafora de la situación del pais actual (digo yo),y no le podría preocupar menos;a él no le interesa,por lo menos en este principio,las luchas políticas o las razones por las que unos luchan contra otros,aunque tengan su importancia.Lo que le interesa más es explicarnos las historias que se viven en el centro,en esa zona gris olvidada para siempre,que no le importa ya a nadie,la historia de esa gente.Esa zona en que siguen viviendo como pueden millones de personas,privadas de una vida normal.
Asi que lo que nos encontramos es la lucha diaria de la vida en un ghetto,en que el estilo de vida ha retrocedido quinientos años,en que cada bloque de pisos es un castillo infranqueable,y en que cada calle es un sitio propicio para ser acribillado a disparos.
Y ahí se encuentra Matty,y siendo fotografo,siente que su deber es explicar que esta pasando en esa zona.

La puesta en situación a mi me ha encantado.Además lo hace en un solo número ,en 24 páginas nos sitúa ,para luego dejar que fluya la história,para que veamos a traves de los ojos de Matty los temas que nos quiere contar.
Y otra cosa que me ha gustado mucho ,es que en menos de cuatro números,vemos a Matty cómodo ,que ha cogido su lugar en la ciudad,que sabe moverse por ella.

El dibujo de Burchielli contribuye a crear todo ese clima.Su estilo moderno y sucio,entre Paul Pope y Jock,es perfecto para esta história,le da un aire de futuro muy cercano,a la vez que refleja perfectamente la vida en una metrópolis como es NY,esa sensación de peligro en cualquier esquina.
Reconozco que desconocía a este dibujante ,y no tengo ni idea de donde lo han sacado,pero funciona y se complementa con el guión al 100%.

Otra serie necesaria del sello Vertigo.Me asombra su capacidad para unir el talento,y sacar obras interesantes cada pocos meses,este ultimo año han puesto el listón altísimo con Exterminators,American Virgin y esta DMZ.

9 de 10


0 comentarios: