martes, 30 de enero de 2007

The Departed



Boston.Hay un policia infiltrado en la mafia,y un mafioso infiltrado en la policia.Ambos jugarán a buscarse el uno al otro,intentando no ser descubiertos.

Reseña en dos partes.Parte 1:La peli,sin tener en cuenta que es un remake.

No me parece la peli más inspirada de Scorsese,ni mucho menos,sino que me parece que el director recurre a sus tics,no por necesidad de la historia,o de la escena,sino por que TIENEN que estar.Asi los barridos de camara,los zooms a primer plano,o la musica de fondo,aparecen sin aportar nada a la historia,o a la manera de explicarla.

El casting ya me pareció erroneo,y viendo el resultado me reafirmo.Si bien Di Caprio esta muy bien interpretando al poli infiltrado,Damon es otro cantar.Además de no pegar con su personaje,me parece que le viene grande,no me lo creo en ningún momento.su interpretación es plana,no muestra emoción en ningún momento,ni siquiera cuando alguien le esta apuntando a la cabeza,o cuando estan a punto de cazarle.Este papel en manos de un actor más carismático,y con mas talla,sería otro cantar (pongamos un Edward Norton).
De Nicholson esperaba un festival de histrionismo,y,aunque no me lo ha dado,se acerca.Su personaje esta absolutamente pirado (innecesariamente,pero bueno,aceptamos barco),y Scorsese le ha puesto un guión con frases tan desconcertantes (la escena del restaurante,por ejemplo,cuando esta dibujando unas ratas,para luego prenderle fuego al papel) que simplemente parece un descerebrado.Hay un buen puñado de escenas en que no se sabe muy bien a que vienen las salidas de tono (ya no solo en las sala X,sino cuando aparece manchado de sangre,lo de la opera...no entiendo muy bien que nos queire explicar Scorsese con todo ese barullo de provocación vacía).

El resto...es que simplemente me parece un guión mal hecho,con unos cuantos fallos de sentido común bastante grandes.

Parte 2 : The Departed,comparada con Infernal Affairs.

Ocasión desaprovechada.Que lástima desperdiciar una historia como la de I.A. para convertirla en un nuevo intento de Scorsese de volver a hacer la misma película de gangsters.
Y es que esta desperdiciado desde el momento en que el personaje de Damon es el malo,y el de Di Caprio el bueno.Uno de los puntos potentes del original es que no podias estar al lado de uno u otro,sino que estabas con los dos.Ambos personajes eran atractivos,cada uno en un bando,cada uno con sus razones.
Me ha parecido un error terrible el separar el papel de jefe de policia que interpretaba Anthony Wong en 2 (3?) papeles diferentes en Departed.
Quien es Alec Baldwin? y Martin Sheen? porque desaparece Wahlberg? ,perdón,rehago la pregunta,por que aparece Wahlberg? su papel de poli malo me parece una perdida de tiempo,no aporta absolutamente nada,no hace más que ladrar.El hecho de que haya un personaje único era mejor,puesto que enseguida vemos que su relación con el personaje de Tony Leung es muy fuerte,y que a la vez tiene en Andy Lau uno de sus hombres de confianza.Aqui todo eso desaparece,el personaje de Baldwin me parece que pinta poco (o nada),mientras que el de Sheen es el que tiene realmente la importancia.

Ese es otro punto flaco de Departed.El personaje de Nicholson acoje a Di Caprio y al rato ya es "su preferido",pero sin hacer nada para ganarse ese privilegio,no tiene demasiado sentido que se pase la siguiente hora preguntandose "¿oh,vaya,quien será el poli que tengo infiltrado??"
Mientras que si que vemos a Damon ir subiendo poco a poco,e incluso vemos como su ambición es salir de todo y ser politico,con Di CAprio es el dia y la noche,de no tener ni u solo contacto,a ser el ojo derecho del jefe.

En fin ,tampoco me quiero extender mucho más,le he encontrado unos cuantos fallos,no ya solo como remake,que me parece desperdicia estupendas escenas e ideas de la original,sino como película en si.

Me he mentalizado que este año Scorsese TIENE que ganar el Oscar porque le TOCA,pero si esta peli gana el Oscar al mejor guion,o al actor secundario (!),realmente es que no hay justicia en este mundo.

4 de 10

4 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Por dios pense que era la unica persona en el mundo que opinaba a GRITOS en contra de esta peli.

Es que encima tdo lo que dices es lo que yo encuento como fallos, por algo somos pareja supongo XDDDDD

Tok dijo...

bueno os dejo la crítica de un amigo que no tiene especial predilección por el cine asiático ni por Tony Leung! http://beijingchic.blogspot.com/2006_11_01_archive.html
No os chirrió especialmente el seguimiento al sobre con la palaba citicens? era como traducir IA para tontos! me ha encnatado leer tu crítica! me pasaré por aquí! jiji

Tok dijo...

lo siento te dejo este enlace que en el otro tendrás que tragarte todas mis neuras de blogger! http://beijingchic.blogspot.com/2006/11/la-esencia-perdida.html

Victor M. dijo...

Bienvenido/a Tok,no sé si es "Infernal Affaires para tontos",como dices,pero lo que estoy seguro es que es uno de los peores guiones que ha rodado Scorsese.
Lo del sobre de "Citizens",con el detalle ese de que DiCAprio tenga que enseñarle al tarugo irlandés como se escribe la palabra,es otro de los puntos ridiculos de la pelicula,que tiene unos cuantos.
No estamos solos! Yuju!