martes, 11 de agosto de 2009

UP!



Lleva más de una semana ahí al ladito, en el banner de lo que recomiendo, pero no quería dejar ahí la cosa, asi que aunque ya no hago reseñas de aquellas tan largas que eran ilegibles, si quiero dejar un comentario un poco más extenso sobre una de las pelis del año.

La verdad es que cuando empezaron a saberse cosas del nuevo proyecto de Pixar, no me atraían demasiado: ¿una peli de un viejo que llena de globos su casa para hacerla volar?. Visto así puede parecer algo demasiado pueril como para agradar a un adulto, pero como suele ocurrir con las pelis de este estudio, hay mucho más de lo que parece.

Me ha parecido tan completa, tan magistral, que no se con que quedarme como "lo mejor de la pelicula": si con los (escasos) personajes, como ese viejete al que ya no le quedan cási ganas de nada, con la manera en que esta explicada la história, como una auténtica poesía visual, heredera de lo mejor de la animación más clásica hecha con la alucinante tecnología del 3D, o con como todo eso esta mezclado con un puñado de gags tremendos.

Como mi momento favorito creo que me quedo con esas escena en que sin diálogos y en sólo tres minutos, nos explica como los niños de la escena inicial pasan su vida juntos hasta llegar a ser ancianos, con apenas unas cuantas viñetas de su vida.
Tanto el guión como el estílo es muy, muy clásico, y eso le da un aire todavía más atemporal a una história que ya de por sí lo es.

Como adulto, uno debe dejarse llevar por la inocencia que nos quede y disfrutar con este torrente de imaginación, en que un puñado de globos puede llevar nuestra casa a las cataratas del fin del mundo, encontrarnos con una ave mítica perdida o con un puñado de perros capaces de hablar gracias a un magnífico collar especial, y todas esas aventuras increibles que pasan en la peli. Son demasiado bonitas como para dejarlas pasar.

10 de 10

0 comentarios: