jueves, 13 de agosto de 2009

Capitán de mar y guerra, de Patrick O´Brian


No hay nada mejor para el verano (en cuanto a lectura se refiere) que un buen libro de aventuras, si son marítimas mejor aún.
Esta vez he elegido la primera de las aventuras de la larga saga del escritor inglés Patrick O´Brian, protagonizadas por el capitán Jack Aubrey y el doctor Stephen Maturin, en las que se basa la (odiada por muchos) película Master and Commander. El libro narra las aventuras de estos dos personajes en sus travesías por la costa mediterránea, con sede en Mahón, durante las guerras napoleonicas y sus luchas con barcos franceses y españoles, 

Al libro le cuesta un poco encontrar un ritmo entretenido, al principio es un poco lento y si a eso le unimos la dificultad de los tecnicismos que utiliza el escritor y el detalle con que nombra los instrumentos y aparejos del barco (mi edición de Edhasa incluye un buen diccionario en la parte de atrás), eso hace que cueste un poco entrar en el libro. 
Eso sí, desde que salen a la mar, y comienzan las aventuras, el acelerón es espectacular, hasta prácticamente las últimas páginas.


Aparte de las batallas navales, que las hay muchas, y muy emocionantes, uno de los fuertes del libro son los personajes, que reflejan un carácter humano que no siempre se encuentra en este tipo de libros. Durante toda su travesía se mantienen intactos tanto el código de honor como la humanidad, y no sólo eso sino también el respeto por la tierra donde se encuentran. O´Brian pone especial incapié en dejar en todo lo alto a Catalunya, tanto a su pueblo como la propia tierra, a través de multitud de diálogos del Doctor Maturin.

Además esta la relación entre Aubrey, un experto en lo marítimo, pero no tan experto en las relaciones sociales, y Maturin, el hombre de ciencia calmado que es el complemento perfecto del caracter bravucón de su amigo. Entre los dos hay multitud de escenas con bastante humor que enriquecen el libro.

Habrá que seguir la saga (con 20 libros!), excelente para refrescar las lecturas veraniegas.

0 comentarios: