sábado, 15 de agosto de 2009

The Deadly Mantis


Dirigida por uno de los míticos artesanos de la sci-fi de los 50´s, Nathan Juran, La Mantis Mortal es una de esas pelis con bicho gigante que tan de moda se pusieron en la época, y una de las entretenidas.

En una base militar americana cercana al ártico, se detecta una extraña señal en el radar. Poco después, ese puesto pierde el contacto con la base central. Cuando los militares se acercan, descubren un extraño objeto con forma de gancho... una parte de la garra de la Mantis Mortal!

A medio camino entre Godzilla (por lo de bicho grande) y La Cosa (por desarrollarse en gran parte en la nieve), esta peli esta por encima de la media de todas esas (deliciosas) mediocridades que pueblan la ciencia ficción de la época. El guión es flojo, pero los personajes no paran de ir a un sitio para otro investigando y eso le da bastante dinamismo a la cinta, así como el hecho de que el monstruo no tarde una hora en aparecer, sino que aparece bastante y está, para la época, muy bien hecho en cuanto a efectos se refiere. Además tiene el encanto de las imágenes de archivo enchufadas en un claro corta y pega (en este caso de unos esquimales que no se sabe si huyen del bicho o tratan de ir a por él), y aunque los actores no sean demasiado buenos, dan el pego.

Como muchas de las pelis del género, se trata de una cinta protagonizada por militares con el típico científico en el equipo, y eso sirve para base propagandística, aunque no se hasta que punto funciona. En este caso nos enseñan unos escudos de defensa a lo ancho de las tierras americanas y canadienses que informan de la posición de un posible ataque por el norte (?), escudos que la Mantis se salta a la torera (ya que es capaz de volar, saltar y arrastrarse!!!), y una especie de red de información formada por civiles que con sus prismáticos y sus radios de frecuencia están alerta por si acaso un puñado de comunistas se presentan en las costas de Oregon. Todo por preservar la democracia!
A todo esto, el bicho no tiene origen atómico, algo que se agradece, sino que simplemente se ha descongelado de tiempos inmemoriales.

Como digo la peli me ha parecido muy entretenida, tiene un bicho gigante capaz de tirar a un autobús de una patada, y dura menos de hora y media. Yo no le pido más a estas cosas.

7´5 de 10

0 comentarios: