domingo, 4 de enero de 2009

Sobre las fantasmadas en el cine.


A todos nos ha pasado.
Esta viendo una película, pongamos Speed, aquel cagarro con Keanu y la Bullock, y llega la escena en que el autobus salta, literalmente, de un otro de autopista cortado a otro a nosecuantos metros de distancia. Fisicamente imposible, una escena que caería por los Cazadores de Mitos sin sudar demasiado, pero aún así, ahí está, en la pantalla, rodada por supuestamente seres humanos medianamente inteligentes.
Los abucheos no se hacen esperar, ese resoplido y la necesaria coletilla -con consecuente levantamiento de brazo- "Anda ya!".
Por que poner una escena así, si no es creíble en absoluto? pues porque es "emocionante", y, en otros casos menos risibles, no solo nos lo tragamos hasta el mango, sino que aplaudimos a rabiar.

Ejemplo 2: Bruce Willis esta en lo alto del Nakatomi Plaza, y como le vienen los malos en helicoptero, se ata a una manguera (?!), y se deja caer al vacío, atravesando uno de los cristales de una planta más baja, salvándose con unos cuantos cortes.
Esta sin embargo si que la aplaudimos, eh?

Es curioso como en función de nuestra simpatía por el actor/personaje, y según nos tomemos la película, se puede disfrutar de una buena fantasmada de rigor científico nulo.

Es algo parecído a esas discusiones que a veces tenemos en las que les buscamos los tres pies al gato a situaciones que se dan, por ejemplo, en Battlestar Galactica, que si como es que unos cylons envejecen y otros no, etc... estamos hablando de una serie en la que los humanos han sido cási extinguidos por un puñado de robots y sobreviven en naves espaciales? eso si que es aceptable, pero lo otro no? supongo que se puede decir que, en el terreno de la ciencia ficción, dentro de aceptar la trama queremos un poco de "realismo", o por lo menos de sentido racional, una cierta lógica dentro del mundo en que se desarrolle esa história.

Personalmente suelo estar en contra de las fantasmadas en el cine, soy de los que levantan el brazo y sueltan el "Anda ya!", por lo menos en la mayoría de los casos, pero admito que disfruto como un crío viendo a Jason Statham hacer volar su Audi en Transporter.
La magia del cine?

5 comentarios:

Juniper Girl dijo...

Yo también soy una que no se puede resistir a las "fanstasmadas" de Jason Stathman.

Victor M. dijo...

Statham es que es irresistible : )
Feliz Año, Juniper!

Josep dijo...

Ja, ja... tienes razón en lo de la simpatía del personaje.

Podrías añadir a la lista casi todas las películas de la serie Bond, con unos inicios realmente "fantásticos", en ocasiones lo mejor de la película...

Saludos.

Victor M. dijo...

Menos Casino Royale, Josep, que el inicio me recordó a cualquier peli de Jackie Chan post-Rumble in the Bronx : )

Por cierto, muchas gracias por añadirme en tus enlaces, hago lo propio con tu blog.
Saludo!

Juniper Girl dijo...

Hola Yorick, ayer he visto nuevamente ocean's 12 y me he acordado tanto de este post por la escena de la *spoiler* capoeira y los lasers *spoiler*.
En serio, me paso el sistema de seguridad así?... jejeje

Saludos.