lunes, 12 de enero de 2009

Slumdog Millionaire


Danny Boyle es un caso curioso. Pega un bombazo con sus dos primeras pelis, se pega un tremendo batacazo con las dos siguientes, luego se vuelve a poner de pie con una peli de genero (no son zombies, ya, son infectados), y con el prestigio de vuelta va y hace una peli (que parece) infantil y una de ciencia ficción (que parece rara), con lo que parecía que la publicidad de sus pelis se convertiría en "del director de Trainspotting!" para el resto de sus dias.
Pues bien, tachen eso último: Slumdog Millionaire le vuelve a poner en la fila de delante de clase.

Jamal Malik esta en una comisaría, siendo torturado (pero flojito) para que hable: como un don nadie como él, una rata de estercolero, se ha podido colocar a punto de ganar un premio enorme en el "¿Quiere ser Millonario?" de la tele hindú? A cada pregunta, Jamal le encuentra la respuesta en forma de recuerdo...

Mi consejo principal para ver esta peli: déja los prejuicios y luego lo agradecerás, porque lo sé: tiene lugar en la India actual, protagonizada por hindúes, y una de las palabras claves de la sinopsis es "Quien quiere ser millonario?"; no son los tres motivos más convincentes para ver una peli. Seguramente este sea uno de los motivos del éxito que está teniendo la peli allí por donde pasa, y es que a nadie se le ocurriria que una peli como esta fuera a molar tanto como lo hace.

La clave es que todo encaja, es de esas películas en las que el guión es soberbio, los actores están muy bien, y el director añade su visión y estílo personal, lo tiene todo.
EL guión está basado en una novela, "Q and A" de Vikas Swarup (aqui editado como "Quiere ser millonario?" por Anagrama) y es una obra de arte, sabe ser emotivo pero no lacrimógeno (y bien sabe dios que podría serlo), y su estructura a base de flaskbacks funciona a la perfección. Quizás cuando la peli se empieza a aposentar, y comenzamos a ver la história de los dos hermanos, baje un tanto el ritmo, pero nada que una nueva pregunta del presentador pueda solucionar.

Una de las cosas que más me ha gustado es la universalidad de la história teniendo lugar en un lugar tan específico y peculiar como la India, y hablando a la vez de una realidad tan cruda como la de ese pais. Por un lado tenemos un triangulo amoroso y por otro una história de pura supervivencia que podrían pasar en cualquier lugar del mundo, pero igualmente mantiene tanto el retrato de una sociedad en que la pobreza esta por desgracia en las calles y la clase media no existe, y donde la vida humana no tiene un precio en absoluto alto (si es la de una mujer, ya ni hablamos).

Eso y por supuesto el ver el concurso como una de las maneras más fáciles de escapar de la pobreza: la escena en que los compañeros de trabajo lo dejan todo corriendo, para poder llamar y entrar al concurso, me parece bastante significativa.

Y es que Boyle esta brillante, moviendo la cámara como le da la gana, con planos cenitales de las calles llenas de Chabolas de Mumbay, o corriendo detrás de los dos crios mientras les persigue un poli. Visualmente la peli es un auténtico portento donde las luces y las sombras de los bajos fondos de Mumbay se nos muestran con una crudeza tremenda.
Viéndola uno se da cuenta de lo complicado que ha tenido que ser rodar esta peli, ya no sólo por el tema idiomático (buena parte del equipo era local, además de que el guión es en parte en hindú) sino sobretodo por estar rodada en esos bajos fondos, a nivel logístico ha debido de ser una pesadilla de la que Boyle no parece haber salido en absoluto mal parado.
No quiero dejar de mencionar la fascinante banda sonora de A. R. Rahman, una mezcla de música electrónica y la tradicional India.

El inglés de origen hindu Dev Patel es Jamal, el protagonista. Visto en la serie "Skins", este es su primer papel en la gran pantalla, en la que interpreta con una
mezcla de incredulidad y determinación su papel, clave para que la pelicula funcione.
Hay que destacar tambien a todos los crios que interpretan al trio protagonista en sus infancias, un trabajo increible el casting de esta pelicula.

Lo dicho, dejáos los prejuicios en el pasillo, Slumdog Millionaire es de lo mejorcito del cine actual.

9 de 10

6 comentarios:

Pasa dijo...

Ya te lo dije. La peli es brillante de principio a fin, no podia haber empezado mejor este 2009.

Sturmy dijo...

Es genial. Y ahora que lo dices si que le debe haber sido dificil rodar con el equipo hindú...
Yo ya la he ido recomendando por ahi xD

La Ahjumma dijo...

Ayer noche iba a verla pero es que Jack Bauer ha vuelto XD
A ver si la veo esta noche.

El Capitán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Capitán dijo...

Al parecer, ha habido muchas protestas de los habitantes del barrio en el que se rodó, quejándose de la imagen que se les ha dado a los mismos, con tono degradante dicen.

¿Cómo lo ves Yorick? ¿Da pie a pensar algo así?

Victor M. dijo...

El barrio donde vive el crio es un autentico infierno, donde los chavales viven de limosnas, de robar a los turistas que se pierden por el camino, o directamente rebuscan en los vertederos, pero no creo que la realidad de un suburbio de Mumbay sea muy diferente.
Supongo que ver tu cruda realidad en una peli con esta proyeccion (premios y mas premios) no debe de hacer mucha gracia.

Gracias por pasarte por aqui y dejar el comentario, Capitan!