miércoles, 3 de diciembre de 2008

Son of Rambow


Todos lo hemos oido: el cine actual es una basura, sólo hay remakes, adaptaciones y secuelas... y si, desde luego el bastante deplorable estado de la cartelera nos puede llevar a decir todo eso. Por suerte en la actualidad existen otras vias menos legales pero mucho más satisfactorias, por las que podemos disfrutar de peliculas diferentes, que dificilmente llegarán a la gran pantalla (a DVD si hay suerte), aunque sin duda lo merecerían mucho más que bazofias como Superhero Movie, por ejemplo (actualmente en 8 pantallas de Barcelona).
Son of Rambow es una de esas pelis que merecerían un buen estreno, por calidad, por originalidad, y por darnos esperanzas de que no todo está perdido: el cine puede seguir haciéndonos soñar.

Inglaterra, año 82.
William, un niño introvertido y tímido, conoce a Lee Carter, otro chaval de su colegio que le comenzará a utilizar con su palabrería como "doble de acción" en sus grabaciones en video. Cuando William, al que su religión le prohibe ver la tele, ve una copia pirata de "Acorralado" en casa de su amigo, su imaginación se dispara del todo, y convence a Lee Carter en rodar su propia pelicula: El Hijo de Rambo.

El inglés Garth Jennings que ya hizo un gran trabajo en la adaptación del clásico del humor sci-fi "La guia del Autoestopista galáctico", se estrena como guionista en esta su segunda película, una divertidísima y muy entrañable história de amistad, cine, y cultura ochentera.

Ambos crios encuentran en el otro no sólo al amigo que necesitan, sino también la via de escape a sus disfuncionales vidas: Will soporta como puede la muerte de su padre en el ambiente extremadamente religioso de su casa, llenando de dibujos su libro e imaginando situaciones ficticias.Lee Carter, por otro lado, explota toda esa rabia por no tener cerca a sus padres, y por tener que hacer de ama de casa para su hermano mayor, sacando un caracter cínico, tratando de llamar la atención con bromas pesadas, robos y sabe dios cuantas cosas más.

Así que en realidad, detrás de todas las animaciones divertidas, las situaciones ridículas, los golpes, etc, hay un planteamiento que podría dar pie a un drama lacrimogeno de primer orden. Por suerte Jennings coje todo ese drama y lo llena de comedia y de situaciones entrañables, porque esta peli no es de las que le dejan a uno hecho polvo, sino todo lo contrario.
Con ecos de Wes Anderson (Didier Revol es puro Anderson) y Michel Gondry (las animaciones podrían haber aparecido en cualquiera de sus pelis), Jennings crea un universo muy particular en la película,con un estilo alocado y un punto gamberro, pero también con mucha clase. Sólo por la escena de la "falsa" discoteca de la escuela, la peli merece ser vista.

Bonjour, l´Anglaterre : Didier Revol y sus seguidores.

El grupo de actores está realmente sensacional: los dos niños protagonistas, Bill Milner y Will Poulter (al que rápidamente han fichado para lás proximas entregas de la saga Narnia) están esplendidos como el soñador William y el timador Lee Carter, ellos llevan la peli y sin duda hacen un gran trabajo. El resto de secundarios, comandado por Jules Sitruk, que derrocha carísma como el francés ídolo juvenil Didier Revol, no les queda detrás, todo su trabajo está al nivel del excelente guión.

¿Se estrenará algun dia en nuestras salas comerciales? ¿nos lle gará por lo menos en DVD? Quién sabe.
El caso es que el que busca encuentra, y que debajo de toda ese mar de estrenos de cine basura y peliculas pretenciosas, uno se puede encontrar con perlas escondidas como este Hijo de Rambo, cine para hacerte sentir bien y estar un poco más a gusto con el mundo.

9 de 10

1 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Ultimamente me adelantas en las reseñas y como las encuentro muy similares a las que yo haria me da vagancia hacer las mias XD
GRANDISIMA PELICULA A REVINDICAR.