lunes, 27 de octubre de 2008

Sitges ´08 : God´s Puzzle



Sabiéndo perfectamente que ir a ver una película de Miike, por mucho que haya visto uno el trailer, es sorpresa asegurada (puede salir rana u obra maestra, sorpresa), nos acercamos en la cási madrugada del martes al Retiro para ver la siguiente peli "comercial" del director, después del exitazo de Crows Zero.
Esta vez es una comedia romántica-científica, donde se discutirán conceptos tan impactantes como si es posíble crear un universo paralelo.
Sólo a Miike se le ocurre hacer una comedia romántica de eso, él es así.

La história empieza con dos hermanos gemelos: uno es el universitario tranquilo, el otro un cocinero que sueña ser una estrella de rock. Al tranquilo le rompen el corazón, y decide largarse y meditar su futuro. El rockero decide entonces ir a la Uni y hacerse pasar por su hermano... a pesar de no tener ni idea de física, que es la carrera que estudia. Poco a poco va saliendo adelante con golpes de suerte, hasta que un día conoce a una estudiante que ha dejado la universidad, a pesar de ser superdotada.
Ambos se embarcarán en una tésis conjunta: se puede crear un universo a partir de nuestro universo?

Basándose en una novela de Shinji Kimoto, Miike crea uno de sus batiburrillos habituales, donde partiendo de una história cási de peli Disney (un gemelo que se hace pasar por otro!), va añadiendo lo que le interesa de verdad, que es tener escenas con larguísimas conversaciones de física nivel 70, como el que no quiere la cosa, ver los flashbacks a traves de que los actores clickeen en "pestañitas " en la pantalla, como si fuera un ordenador, sus típicas escenas que no vienen a cuento (esta vez, una auténtica transformación rockera!), o la "travesia del desierto" del hermano listo...

Son ese tipo de detalles los que le dan siempre un extra a sus peliculas, y que personalmente agradezco mucho, ya que al fin y al cabo son sus toques personales.
A todo esto la história en sí es interesante, divertida, y da que pensar, asi que no está nada mal; la pareja de rebeldes que ,como no les gusta el mundo en que viven, deciden probar a crear un univero nuevo.
El argumento puede dar para unos cuantos debates, ya no sólo sobre si exíste realmente la posibilidad de que los humanos podamos crear un big bang (que es lo que están intentando los chalados del acelerador de partículas), sino también sobre temas más filosóficos, desde si tenemos derecho a crear ese universo, hasta si sería la solución a nuestros problemas.

Los problemas principales para que esta peli no acabe de dar en la diana: primero, la duración, dos horas veinte es demasiado, y segundo, lo farragoso de algunas escenas, que pueden hacer que el cerebro del espectador se convierta en una sustancia parecida a un yogur caducado.

AH! Hayato Ichihara es el protagonista masculino que da vida a los gemelos, conviertiéndose en un joven Riki Takeuchi cuando hace de "rockero" , y la atractiva Mitsuki Tanimura interpreta a la inteligente y un poco borde Saraka. Ambos están más que bien, el chico un poco pasado, como requiere su papel, y la chica con esos arranques de rabia que molan bastante.

Aunque se haga un poco pesada a ratos, tiene demasiadas cosas buenas como para dejarla pasar. Vale la pena.

7´5 de 10

0 comentarios: