martes, 28 de octubre de 2008

Sitges ´08 : The Burrowers



"Un western con bichos" con esta sencillla frase se hace atractiva a esta serie B con clase, una peli que navega entre generos y sale con soltura.

Un grupo de jinetes se forma para ir en busca de una joven desaparecida: su familia apareció descuartizada por lo que parece ser un grupo de indios sanguinarios. Por supuesto, en realidad se trata de un ataque de los Burrowers, unos bichos nocturnos que se alimentan de humanos. En su camino se encontrarán con un batallón del ejercito, al que se unirán aunque estos lo que quieren en realidad es una excusa para cargarse a unos cuantos indios más.

J.T. Petty, que el año pasado llevó a Sitges su ¿falso? documental S&M Man presentó esta vez este western de pulso firme, una peli hecha con mucha cabeza y mucho respeto por el género, serie B, totalmente, pero de la bién hecha.
A pesar de lo que pueda dar a pensar la sinopsis esta es una peli muy seria, con una visión que parece bastante probable de como funcionaban las cosas en la conquista del Oeste, a nivel de impunidad total por parte del ejercito, de tomarse la justicia por la propia mano, y de esperanza de vida más que corta.

Lo de los bichos... pues está simpatico para el Festival, pero acabé con la sensación que si el director hubiera querido, podría haber hecho la misma peli sin ellos y le habría quedado un western igual de compacto y quizás la critica le hubiera tomado mucho más en serio.
Es una peli rodada con talento y con las ideas bastante claras sobre que caminos tomar (el del drama y la interactuación de personajes con personalidades muy diferentes) y que caminos no (como el de la chabacanería y la sangre fácil).

El reparto ofrece sólidas interpretaciones, Petty ha encontrado en actores secundarios básicamente televisivos, un buen grupo muy serio, acorde con la peli. La auséncia de "estrellas" o por lo menos actores que hayan hecho protagonistas habitualmente, hace que la peli no tenga tampoco un protagonista claro, y quién se beneficia de eso básicamente es la propia história, que gana en credibilidad y en interés.

Dificilmente se podrá disfrutar de esta peli, puesto que segun Twitch, Lionsgate, su productora, esta empeñada en meterla al fondo del cajón más grande que encuentren. Cosas de estudios, quién sabe si cualquier tarde de Domingo nos la encontramos en Cuatro haciendo zapping.
Y la veréis y pasaréis un buen rato.

6/10

0 comentarios: