jueves, 20 de noviembre de 2008

The New York Four


Aprovechando la reseña de LOCAL de Wood y Kelly, aprovecho para reseñar uno de los comics que he leido este verano, The New York Four, una novelita gráfica del (tristemente fenecido) sello para adolescentes de DC Comics, Minx, con el mismo equipo creativo.

Riley es una joven recién matriculada en la Universidad de Nueva York, que aunque lleva toda su vida en Brooklyn, apenas ha pisado la isla de Manhattan. Su traslado al centro neurálgico de la ciudad le dará muchas nuevas oprtunidades, nuevas amigas, nuevos proyectos, y también reestablecer la relación con su hermana mayor, desaparecida desde que ella era niña.

Brian Wood se lleva a su terreno este encargo de realizar una história, básicamente, para chicas adolescentes, y lo hace llevando a la protagonista al mundo de la musica alternativa y la vida en un barrio bohemio, y también mostrando de nuevo su amor por la ciudad de Nueva York.
Con una mujer como protagonista, como en gran parte de su obra, Wood nos muestra la vida desde sus ojos, y lo hace con gran naturalidad, sin perder su estilo habitual, a pesar de tratarse de un encargo para un público tan específico.

El personaje principal, Riley, tiene algunos puntos en común con la Megan de Local, pero no se puede decir que sean iguales, ni mucho menos. Son obras totalmente diferentes, con objetivos diferentes, con lo que sus protagonistas, aunque ambas sean adolescentes en la edad de autodescubrimiento y todas esas cosas, no es que vean la vida de la misma forma.
Riley tiene un grupo de amigas que da nombre al tomo, un grupo muy "politicamente correcto", no se si aposta (la latina, la asiática, y la rara), (que en realidad salen poco para lo que esperaba) que son las primeras en abrirle al mundo, y además tiene la relación con la familia: con sus padres, con la que poco a poco comienza el distanciamiento, y con su hermana mayor, que representa un poco a "el fantasma de las navidades futuras", por así decirlo, que termina de hacer que descubra ese mundo que es el Village de NY (y la vida adulta) a la joven protagonista.


Quizás lo que haga que la lectura se haga un poco más pesada de lo habitual, es que el triangulo amoroso al que impepinablemente se ve abocada la história, está muy forzado, y aunque funciona para que la protagonista madure y la história avance, resulta un recurso demasiado facil. De nuevo, esto está pensado para chicas de 16 y no para tios de más de 30, así que tampoco es que sea una catástrofe ni que el tomíto apeste, pero si que, viendo como evoluciona la história y teniendo en cuenta el equipo creativo, me hubiera gustado mucho más algo diferente.

Un detalle curioso (y muy agradecido) son pequeños bocadillos que incluye Wood en algunas de las localizaciones: con el nombre de "NY 101", el autor nos muestra y comenta algunos de sus lugares favoritos de la gran manzana, sitios a los que pegar un vistazo si algún dia se pone el pie en la ciudad que nunca duerme.

Muy legible, entretenido, y Ryan Kelly vuelve a salirse dibujando a las chicas con un cierto aire a comic romántico setentero que ciertamente le sienta muy, pero que muy bien a la história.
Pues eso, entretenido y curioso.

6´5 de 10

0 comentarios: