domingo, 17 de agosto de 2008

This is Spinal Tap!



Uno de los mejores documentales, o mejor dicho, rockumentales, This is Spinal Tap! es la guía definitiva sobre el modo de vida de las bandas de rock monumentales de los 70´s. Led Zeppelin, Pink Floyd, Aerosmith.. todas quedan en nada en comparación con la banda de David St. Hubbins, Nigel Tufnel y Derek Smalls, Spinal Tap. Este film documenta la gira americana del 82, de la mano del director Marti DiBergi seguiremos a la mítica banda inglesa, y tenderemos acceso, no sólo a sus tremendas actuaciones en el escenario, sino tambien a los entresijos de la vida en la carretera de una Megabanda de Rock, asi como los problemas a la hora de publicar su nuevo disco, "Smell the Glove".

A la altura de Rocky Horror, This is Spinal Tap es el falso documental más divertido que hayáis visto, le da la vuelta a todos los clichés de la "vida del rock n´roller" y se rie de todo eso, de los pantalones de spandex marca-paquetes, de los escenarios megalómanos, de los desaires de prima-donnas y, como no, de las estrellas de rock.

Peli de culto entre las propias bandas de rock (no sólo de Heavy Metal, sino grupos como Supergrass han hecho homenajes a la peli), las aventuras de estos tres iconos del rock y su catastrófica gira no pueden más que llevar una sonrisa a nuestras caras, y es que muchas de las desgracias/ avatares que sufren, estan sacadas de la vida real de los artistas de verdad, como lo de perderse entre bastidores buscando el escenario, o los problemas con los artefactos en el escenario, por ejemplo.

"Ves, nuestro volumen llega hasta el 11. Eso es más de 10."

La pelicula mezcla las escenas de entrevista a los miembros del grupo, donde hay auténticas perlas, como el famoso momento de los amplis con el volumen hasta el 11, con el metraje de la "vida real", donde vemos esos continuos problemas que intenta resolver sin demasiada suerte normalmente el manager del grupo. Problemas en los hoteles cancelaciones en el último segundo, ataques de divismo, el clásico momento en que la novia se intenta hacer con el control a lo Yoko Ono... docenas de pequeños momentos que muestran las pequeñas miserias de la vida en la carretera de una banda a la que ya le pasó su éxito.

Una de las mayores gracias de todo esto es que Spinal Tap comenzó a ser considerada una banda "real", e incluso hay discos suyos en el mercado: de hecho se reunieron este mismo año para actuar en el último Live Aid de, donde presentaron una nueva canción.

Spinal Tap con Sir Denis Eton-Hogg, dueño de Polymer Records.

Spinal Tap de convirtió enseguida en un titulo de culto, como decia dentro del mismo mundo del rock donde las frases del film se han convertido en miticas (desde lo del "Black Album" hasta el "Hello Cleveland") y han sido aceptadas como una finisima parodia de las estrellonas del momento, en que tener crear discos conceptuales, o tener en escena un Stonehenge de 5 metros de altura parecía lo más normal del mundo.

Mítica, la película se puede encontrar en su edición americana en DVD con subtitulos en castellano. Muy recomendable, sobretodo para aquellos que disfruten con anécdotas del mundo del rock.

8 de 10

0 comentarios: