miércoles, 7 de mayo de 2008

20th Century boys - La história de Amigo (vol.16-22)


Por fin he podido terminar esta excelente serie de Naoki Urasawa, de la que ya he reseñado los anteriores tomos.
En estos últimos capitulos Urasawa vuelve a dar otro salto en el tiempo, y además de mostrar un nuevo cambio en la sociedad japonesa, gobernada por un absoluto totalitarismo ya que el poder de amigo se ha vuelto absoluto, volvemos a ver al personaje con el que se inició todo, y el destinado a ponerle fin, Kenji.

Es el año 2018, o mejor dicho, el año 3 de la Era de Amigo.
Después del intento de asesinato del Papa en la Expo, la resurrección milagrosa de amigo, y la (otra vez) salvación del mundo de un ataque bacteriológico, este se ha convertido en el Presidente del Mundo. Bajo un mandato totalitario, tiene Tokyo separada del resto de Japón tras un muro extremadamente vigilado, como un parque privado de juegos.

De nuevo otro salto temporal que nos lleva a otro paso más en la história de Amigo y los chicos de la guarida secreta. Con un poco más de oscuridad, y de más crudeza, estos últimos tomos nos mantienen en vilo de igual manera que los anteriores.
De nuevo el punto de partida es un personaje nuevo, Sanae, una joven que igual que Kyoko Koizumi en el inicio del "arco interior" busca respuestas a la desaparición de un amigo suyo, y que nos sirve para ver la pobrísima situación de la ciudad en ese momento, y ponernos en situación.

Urasawa no es que de un salto de calidad brutal con respecto a Monster, porque ya era muy bueno, pero si que se muestra mucho más fino a la hora de jugar con la história, tratándose de unas tramas tan complejas, con continuos saltos temporales. En ese sentido 20 Century Boys parece movida por el mecanísmo de un reloj suizo, donde a cada giro del mecanismoe, cada pieza se va poniendo en su sitio, y cada movimiento nos lleva a situaciones que nos dejarán mordiéndonos las uñas.

Así veremos como cada personje tiene su importáncia, incluso alguno que ya habíamos olvidado.Este es uno de los puntos que puede hacer perder el hilo de la história, por eso creo que lo mejor es leerla ahora que esta acabada, y poder leerla completa en poco tiempo para no perder demasiado el quien-es-quien.
Aunque hay alguna "explicación" de porqué Amigo hace lo que hace que puede parecer demasiado sencilla, o estúpida, creo que concuerda bastante con el carácter egocéntrico y megalómano del personaje, no esperéis nada grandioso, sino la tontería más grande.

Una obra demoledora a la que sólo se le pueda achacar que no concluya definitivamente en su tomo 22, para terminarla nos faltan los dos tomos de 21 Century Boys, donde, parece que por fin, Urasawa pone EL Fin a esta magnífica história.
En teoría Planeta lo saca en nuestro pais en Junio.En teoría.

9 de 10.

0 comentarios: