lunes, 17 de marzo de 2008

20th Century boys - La história de Kenji (vol. 1-6)



Por fin me he puesto en serio con la penúltima mega-obra de Naoki Urasawa, 2oth Century Boys.
Si algo que da claro es que no le gustan las cosas fáciles, para él no hay nada como introducir 6 o 7 personajes nuevos por tomo, un par de tramas colaterales que tienen su importancia, y, tal y como pasa en el tomo 5, cambiar la obra totalmente donde otro mangaka le habría puesto la palabra FIN.

Año 1999.
Kenji es un treintañero que se tiene que hacer cargo de la hija de su hermana, que ha desaparecido.
De una manera casual, se da cuenta de que hay una secta llamada "Amigo" que puede estar involucrada en varias desapariciones... lo curioso es que el simbolo que utiliza esa secta, lo creó Kenji con sus amigos cuando eran niños...

Tal y como me pasó con Monster, me he visto devorando tomos de 20th a porrillo; los limites de adicción que crea Urasawa son tremendos.Claro que es un arma de doble filo, es una de las cosas que me hizo reticente cuando empezó a salir este manga (en el 2004), ya que si, engancha y mucho, pero también llega un punto en que, al haber dado tantos tumbos a la história, parece que simplemente no sepa como terminar.
Esa es la sensación que me dió en Monster, por lo menos.
Esta história, un thriller conspiratorio multitudinario, en el que no hay que fiarse de nada ni de nadie, parece mucho más milimetrado que la anterior, por lo menos en estos primeros seis tomos; veremos que pasa luego, aunque el hecho de haber tardado tantísimo en sacar los últimos tomos no me hace presagiar mucho bueno.



Supongo que no hace falta decirlo, pero Urasawa más que dibujar (que también), narra de manera excepcional.Enlaza histórias sin despeinarse, creando tensión en el momento preciso, usando los "fuera de camara" constantemente, jugando con el misterio a su antojo.
Si en Monster teniamos al terrible Johan, aqui tenemos al ya mítico "Amigo", que con su simbolo de la mano en el ojo se ha convertido en todo un fetiche de los seguidores del manga.

La serie concluyó en su tomo 22 y hay una segunda parte en preparación , si lo tengo bien entendido, además de la adaptación cinematográfica en tres films.
El primero se estrena este verano en Japón.

Mientras, seguiré con la história de Kenji y los demás...

9 de 10.

0 comentarios: