martes, 22 de abril de 2008

Los ¿problemas? del Anime en DVD.




En pocos dias se han juntado dos noticias de dos distribuidoras de Anime en nuestro pais, podríamos decir que dos estirones de oreja a los fansubs y a la mal llamada en este caso, pirateria.

Primero fue Panini, que edita dos de las series más conocidas de los últimos años, Naruto y Full Metal Alchemist, quejándose de las escasas ventas, y comunicando que dejan de publicar anime en España, a pesar de varias licencias conseguidas para toda Europa recientemente.

Y ahora llega Selecta Vision, quejándose de las escasas ventas del primer Box de Death Note, no sólo uno de los mangas más vendidos sino también un anime muy esperado por el publico otaku.

Ambas editoras ponen a los fansubs a la cabecera de los causantes de sus problemas.
Lo cual me parece muy curioso, puesto que si dichos fansubs no tradujeran los animes, aqui simplemente no se conocerían las series. La pescadilla que se muerde la cola?

El caso es que es mucho más facil culpar a los demas que a uno mismo.
Miremos la edición de Naruto: 15 euros, por cuatro episodios de la serie (en algunos volúmenes, 5 episodios), 25 minutos, con censura. Extras: ninguno. Edición en Amaray.
Por lo que he visto en algunos volumenes (van por el 10), se incluye un libreto, aunque no puedo corroborar que no sea sino uno de esos papelitos con los nombres de las escenas.

Así pues, tenemos una serie de 220 episodios de 25 minutos, editados a 4-5 episodios por dvd, a un precio de 15 euros por vol. ... esto nos da la (larga) serie por un precio de 660 euros, en 44 volumenes como mínimo.
Quizás no sea la mejor manera de editar un anime tan largo, por muy superventas que sea, ¿no?


Ahora veamos el otro caso en cuestión, Death Note, una serie de 37 episodios, de 25 minutos.
Selecta la edita dividida en tres packs. El primer volumen se ha puesto ya ha la venta y esta en dos versiones: la edición que llaman "Integral" (?), un digipack con trece episodios de tres discos con extras por especificar más allá de los trailers, y la edición "Coleccionistas" que además del Digipack incluye una figura de Ryuk, el Shinigami.Los precios son de 40 y 60 euros respectivamente.
Así pues, en total, la serie completa, 37 episodios de 25 minutos en 3 volumenes quedará en 120 euros o 180 euros , dependiendo de querer la figura o no.

Seamos serios.
Esta claro que no se puede comparar las ediciones de anime con las de series de televisión americanas (o europeas), que las condiciones son diferentes, que las editoras japonesas son duras... pero realmente no se puede ajustar más el precio? no será este uno de los problemas, por no decir EL problema?

Alguien puede culpar a a un estudiante por bajarse un anime fansubeado en lugar de pagar 120 euros por una serie de 37 episodios? realmente cuanta gente es capaz de comprar 44 volumenes para completar una serie, por muy Naruto que sea?

Tendrían que plantearse las editoras el porque la edición Coleccionistas de Heroes está agotadísima (una serie que ,además de en un canal de pago, sólo se ha pasado en abierto por algunas autonómicas), y el anime sigue estando reservado para epoca de rebajas en El Corte Ingles, o el 2x1 que parece se está poniendo de moda en sus stands, en los Salones del Comic y del Manga.

Quizás su producto no sea del todo competitivo, no es posible?

2 comentarios:

Pasa dijo...

Si Selecta dejara de sacar packs con mierdas a más de 60€ vendería más. Mira si no sacan más q no lo hagan, los fansubs no pararan y nosotros seguiremos viendolas y cada vez en mejor calidad.

La Ahjumma dijo...

Parece que nos pusimos de acuerdo ha hacer una entrada como esta XD, pero es que llevamos unos dias hablando del tema, y encima eso que en el salon no pudimos hacernos con nada porque no estaba, o no entraba directamente en el 2x1.

Vamos que estoy con pasa, los fansubs no pararan, si quieren seguir haciendo el tonto que lo sigan haciendo, lso fansubs nos iran dando loq ue euremos y en buena calidad.