lunes, 14 de abril de 2008

Batman # 672 - # 674


Los tres números de Batman® posteriores a la saga del regreso de Ra´s al Ghul traen un mini-arco argumental que tiene mucho que ver con el futuro inmediato del personaje, la saga que comenzará en un par de meses y que tiene los visos de llenar de polémica los foros de este mundo : Batman R.I.P.

De verdad se van cargar a Batman? después de cási 70 años, van a acabar con el personaje? morirá Bruce Wayne? será un simple retiro? Quien sabe, aparte de Morrison y DiDio, de momento lo que tenemos es una saga un tanto confusa, en la que Batman sufrirá un ataque que le llevará directo al corazón de las tinieblas.

Un falso Batman ha aparecido en la central de policia de Gotham, demandando al Comisionado Vane (? *), clamando tener un secreto sobre el Bats auténtico. Uno de los policias se refiere a él como "El tercer Hombre".
Bruce Wayne, mientras tanto, esta en con su último ligue, Jezebel Jet...

Como en la mayor parte de números de esta etapa de Morrison al frente de Batman, cada número esta lleno de multitud de detalles y de personajes sacado de lo más oscuro del Universo DC. Ya sean las referencias constantes a "Zur-En-Arrh ", personajes como I Ching o el mencionado Vane o vaya usted a saber que.
El caso es que su manera de explicar las histórias requieren fe en que te va a llevar a algun sitio y que, al final, todas esas cosas raras que hemos visto en el viaje van a valer la pena.

Esta saga es el ejemplo perfecto: el primer número, aunque con elementos extraños que el lector medio no conoce, es muy legible. El segundo arco, un alucinación continua, es donde se pone a prueba nuestra fe. Aunque veamos a Bat-mito con un alien al lado de la cabeza, no nos debemos preocupar.
Todo tiene (o tendrá) un sentido.
El tercer número, el #674 es la prueba, porque es un excelente número con una parte final que nos deja deseando tener más.


Por eso digo que Morrison es un guionista que cási siempre busca el camino psicotrópico, pero que si se le sigue ciegamente como a un gurú, proporciona buenos momentos.

El dibujo de Tony Daniel es brillante, especialemente en esas composiciones de páginas dobles a lo J.H. Williams, mucho más apropiado a la história psicodélica de lo que era Kubert.

Quizás no llene mis espectativas iniciales ante los nombres que se hacian cargo del asunto, la verdad es que se esta convirtiendo en un cabecera con otras virtudes poco vistas en el mundo de los superhéroes.
Aunque, bien pensado, Batman tampoco es que sea un superhéroe.

7´5 de 10

*Por lo que he podido leer el Comisionado Vane era un personaje de un comic,Aztek: The Ultimate Man, que tenía lugar en Vanity una ciudad peor que Gotham en la que se llevaban a cabo raros experimentos.El comic era de Millar y Morrison, y este último utilizó al personaje en uno de su etapa de JLA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí la etapa de Morrison en Batman me está encantando. Y ahora es cuando se está empezando a vislumbrar hacia dónde quería llevar la colección desde el principio. Vamos, que el escocés es un genio. :)

Victor M. dijo...

A mi también me está gustando , pero ni punto de comparación con lo de Dini en Detective Comics.
Como decía el chiste, "es que son dos amores distintos" : )

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo de los amores distintos. Si estuviéramos al principio de ambas etapas, te daría la razón sin duda alguna. Pero a medida que han ido avanzando los números, creo que Morrison supera a Dini. Pero vamos, que es cuestión de gustos.