lunes, 7 de enero de 2008

Batman : The Resurrection of Ra´s Al Ghul


Teniendo por medio a Damian, el supuesto hijo del mismisimo Batman y Talia Al Ghul, era cuestión de tiempo que el abuelo, el muerto más revivido de todo el Universo DC, La Cabeza del Demonio, volviera por enésima vez de la tumba.

Que mejor excusa que la aparición del vástago para volver a casa, debieron de pensar en DC, y montar una de esas sagas que incluyen varias de las series de la familia Batman,que desde War Games no habían hecho ninguna.
El resultado es tan irregular como suele suceder en estos casos, y aunque haya calidad a los guiones y lápices,y tenga sus momentos, el punto de partida está tan visto y el final tan convencional que la história no acaba de funcionar del todo.

Ra´s al Ghul vuelve de entre los muertos! su primer objetivo será conocer a su nieto, Damian, que con su particular caracter demuestra que no se emociona precisamente con la visita... que plan tendrá Ra´s para el crio? de momento se dirige a la mansión donde encontrará que a Tim no le gustan las visitas sorpresa...

Un sabor agridulce es el que deja este macro-saga de ocho partes (nueve si se cuenta el Anual de Robin), y es que a pesar de contar con un desarrollo más o menos rápido, la trama esta demasiado vista como para realmente sorprender.
Tiene unas cuantas cosas positivas, deja unas cuantas puertas abiertas que se pueden desarrollar en el presente de las colecciones, quizás la más importante se a la relación de la familia Batman con la familia Al Ghul, o lo que es lo mismo, entre Talia y Bats, o entre los "hijos adoptivos" y el propio Bats con Damian.

En la saga hay mucha acción y mucho movimiento, los personajes no paran de ir de un lugar a otro,dejando esa sensación de llegar siempre en el momento oportuno al lugar preciso tan típica.
Como digo hay muchas (quizás demasiadas) peleas, ya sea duelos entre Bats y Ra´s o con el llamado Sensei, o entre estos con las docenas de esbirros que salen de todas partes... aunque en estas peleas se producen unas cuantas situaciones emocionantes, especialmente en la parte final, lo que más me ha gustado son los encuentros entre Talia y Bats, la lucha entre Tim y Damian y porque no decirlo, encontrar bastante mejorado a Nightwing, que aunque en esta história sea el personaje que pinta menos, si que tiene un momento con Tim que está muy bien.


La saga contínua de un número a otro, independientemente de la colección que se trate.Siempre tendra más protagonismo el personaje en su serie, pero teniendo en cuenta que cada uno va más o menos por su lado hasta converger la história esta bien formada para que todo encaje.
El orden de lectura sería este. Batman 670,Robin 168, Nightwing 138,Detective Comics 838, Batman 671, Robin 169, Nightwing 139 y Detective Comics 839, pudiendo añadír como inicio el Anual 7 Robin .

EL nivel de guionistas y dibujantes es notable, tenemos por medio a Grant Morrison, Paul Dini , Peter Milligan y Fabian Nicieza por un lado y a Tony Daniel, Don Kramer, Ryan Benjamin, Freddie Williams III y David Baldeón que hacen en general un buen trabajo, aunque hay algún salto de calidad al pasar de número a otro que se nota, la verdad.

En general me ha parecido una saga entretenida, aunque no llegue ni de broma al nivel de calidad de War Games, por ejemplo.Su punto final, demasiado abrupto deja un recuerdo que empaña los méritos del comic.
Y de donde demonios ha salido I Ching?

6 de 10

0 comentarios: