miércoles, 5 de marzo de 2008

Righteous Ties


2ª SEMANA DEL CINE KOREANO EN CHEZ YORICK : RIGHTEOUS TIES


Esta es la película que ha elegído Jessica Jones para el Cine-Club de Puntasia de este mes de Marzo.
Se trata de la tipica mezcla de comedia y drama habítual (en Korea , al parecer lo uno no se entiende sin lo otro), protagonizada por mafiosos encarcelados.Esta destaca, más que por su propia trama o por sus personajes, por el tono del film, con puntos de humor cási surrealista, homenajes velados a la serie Prison Break y la acción impulsiva/saltarína que esta cada vez más presente en la filmografía koreana.

Chi Sung es la mano derecha de un jefe mafioso.Acaba detenido, y es condenado a 7 años de prisión al no incriminar a su patrón.
En la carcel se llevará una buena sorpresa, ya que descubre que el anteriór "favorito" de su jefe, no esta muerto como le hicieron creer, sino encarcelado.Cuando su jefe se entera de su encuentro, no le hace ninguna gracia...

Esta peli no es muy diferente de unas cuantas de las que hemos podido ver últimamente, llámese City of Violence o Bar Legend : amistades de toda la vida, lealtades traicionadas, honor y venganza sin temer a la muerte... pero si destaca por encima de otras es por su sentido del humor, un elemento que quizas parecera fuera de lugar para el espectador poco habituado al cine koreano, pero que, al mantener la calidad, la hace algo más peculiar.
Ojo, esto no es una peli de parodias ni una comedia per se, pero si que tiene, sobretodo en la parte de la prisión, un buen puñado de gags y escenas rocambolescas, como los poco habituales métodos que se les ocurren a los protagonistas para escapar, o el poco cómodo metodo de comunicación que tiene los reclusos en "el agujero".


El director es Jang Jin, que siempre tendrá un lugar en mi corazón (y dvdteca) por haber guionizado y producido esa Obra Maestra llamada Welcome to Dongmakgol, que ya me dejó un muy buen sabor de boca con su anterior film The Big Scene, y aqui vuelve a dar muestras de su buen hacer, no sólo en estrucutura o narrativa, sino también encontrando algunos encuadres bellos, como los de la pantalla de plexiglas de la sala de visitas de prisión.

El elenco no está nada mal, y aunque tiene un par de nombres que sonaran más a lso aficionados habituales, el reparto se muestra más que sólido.El protagonista es Jung Jae Young (visto en Dongmakgol), que interpreta al mafioso que llega a prisión.Hay una história paralela en la vida de "fuera", protagonizada por Jung Jun Ho , muy conocido por la saga My Boss,My Hero.
Pero aparte de ellos dos, hay un grupo de 7-8 actores secundarios que estan realmente bien, en especial el grupo de la celda.


La peli mantiene el nivel de calidad técnica habitual en casi todos los aspectos, fotografía, ambientación, vestuario... en todos, menos en uno: la música.
A alguien le debió parecer bien utilizar algunas melodias descartadas para una drama romántico en este film de mafiosos peleones, lástima que se algo que me ha molestado a lo largo de toda la peli, hasta el punto de apartar mi atención de lo que sucedia en pantalla.Anti-Oscar para el compositor.

En general un nuevo film de gangsters que mantiene el tipo, y no sólo entretiene sino que se muestra como una propuesta muy apetecible;
si son como esta, traigan más.

7´5 de 10

Jung Jae Yung saludando a un amigo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.