miércoles, 12 de marzo de 2008

Miracle on 1st street


2ª SEMANA DEL CINE KOREANO EN CHEZ YORICK : MIRACLE ON 1ST STREET

Una de las pelis más taquilleras del 2007 en Corea fué este Milagro en la calle 1, que no sé si definir como un drama cómico, o una comedia dramatica.Es de estas cosas que hacen los coreanos,en que explican la vida de gente sencilla, con sus alegrías (pocas) y sus desgracias (que normalmente vienen juntas, ya se sabe).

Un mafioso de poca monta se dirige a un pobrísimo barrio de las afueras de la ciudad con la misión de conseguir los permisos para deshauciar a sus habitantes.Al llegar allí se topa con las miserias de la gente, como la de una chica que boxea para intentar emular a su padre, la de una joven que se hace pasar por una chica bien, y sobretodo, un par de crios que viven sólos.

Miracle es una de esas pelis que terminas de ver en un estado semi-inconsciente de satisfacción (tontuna, que dirían los Chanantes), a pesar de haber visto pasar por delante nuestro los dramas diarios de unas personas que tienen que subsistir como pueden, y que encuentran las alegrías en los lugares más insospechados.
Ojo, esto no es un documental sobre la vida en las favelas, Miracle se parece más a una peli de Frank Capra que a una de Ken Loach, y es que es en su dura cotidianidad donde vemos como se desenvuelven estos personajes, estos vecinos de un barrio de chabolas.La gracia es que, igual que la presencia de James Stewart cambiaba las vidas de su vecindad en Que bello es vivir!, aqui será un mafiosete quien, poco a poco, vaya cambiando su punto de vista, y acabe ayudando más que deshauciando.


Si os digo que el director de la peli es el tipo que hizo las primeras partes de dos sagas como Sex is Zero y My Boss, My Hero, supongo que no os lo creeríais.O sí, quién sabe, puesto que el numero de puñetazos/collejas por minuto se queda cerca al aparecido en la primera de las pelis del mafioso que va al colegio.
El caso es que el trabajo de Yoon Je-kyoon no es espectacular, ni innovador, pero si tiene la sólida factura de un artesano del cine, sabe donde parar el melodrama para no convertirlo en algo excesivo, pero a la vez muestra escenas durísimas, como la de los crios y el tendero.
Quizás haya algunos saltos de genero de escena a escena que sean un poco bruscos, pero en general hace un buen trabajo en la mezcla.

Comparten el protagonismo Ha Ji-won, la chica de Duelist, y Im Chang-jeong, que fué el prota de hits como la mencionada Sex is Zero y el inolvidable mafiosete de Sicily 2km.Ambos estan más que correctos en sus papeles, cabe destacar quizás la emoción que ella consigue transmitir en algunas escenas importantes, tiene momentos muy buenos.

En conclusion, muy bonita, que diría Pumares.

8 de 10

0 comentarios: