jueves, 6 de marzo de 2008

Epitaph

2ª SEMANA DEL CINE KOREANO EN CHEZ YORICK : EPITAPH


Hartos del terror oriental?
Cansados de ver una y otra vez la misma película de fantasmas femeninos de largas melenas
Hasta las narices de ver una y otra vez los mismos finales engañosos en que todo lo explicado a lo largo de la peli, era, en realidad, al reves?

Quizás Epitaph os sirva, entonces...

En la korea del 1942, en plena ocupación japonesa, veremos tres histórias protagonizadas por tres trabajadores de una morgue: un médico en prácticas, una niña que ha sobrevivido un accidente, y uno de los principales médicos del centro.
Las tres tiene un signo en común y es el que el amor sigue vivo más allá de la muerte.

Después del atracón de terror asiático, era normal el hartazgo del género, sobretodo después de la más que dudosa calidad de mucha de la producción de los últimos tiempos, en que hemos visto como los clichés se repetían hasta la saciedad.
Epitaph no es que se salga de esos mismos clichés, pero esta rodada con muy buena mano y tiene unos cuantos detalles, tanto desde el punto de vista estructural como de los puntos en común de las histórias que hacen que este por encima del (últimamente, bajo) nivel del cine de terror, especialmente el koreano.

El film esta estructurado en tres histórias, que aunque se desarrollan separadamente, si que vemos como unas influyen en las otras, o dicho de otra manera, vemos como sería el hilo temporal de lo sucedido en esa morgue.No es que llegue a ser una de esas pelis de capitulos, tipo Creepshow, pero si que consigue destacar por salirse del patrón.




Esto es lo más destacable, además de la ambientación, excelente, tanto la ambientación histórica, en la que la ocupación de Corea tiene un papel secundario , pero que le da un aliciente más a la peli, como en la fotografía y el clima incómodo que consigue crear la cinta.
Y es que , aunque tenga sus sustos de rigor, y algunos muy buenos, hay una cierta atmósfera perturbadora a lo largo de toda la peli muy bien realizada.

Hay cosas que quizás no esten bien terminadas de desarollar, como por ejemplo el papel del edificio en si, que es el protagonista en realidad (no es que sea una "morgue encantada", pero toda la historia viene por ella), pero en general se trata de una buena cinta de terror.

Quizás no acabará de convencer a aquellos que ya han hecho cruz y raya con el genero (y no miro a nadie) pero si que aporta una dosis de esperanza a que, algún dia, volvera a aparecer otro The Ring que revolucione el teror asiático.

7´5 de 10

0 comentarios: