jueves, 14 de febrero de 2008

Y : The Last Man #60 (y final)


La história de Yorick ha llegado a su fin.Tranquilos, que no os voy a destripar nada.

Como me gustaría dedicarle un buen articulo a la serie, y lo que me ha unido a ella, como se ha convertido en "MI" serie , esto va a ser un comentario rápido sobre el final.

Nunca he llorado leyendo un comic, ni un libro.Nunca.
Ha habido momentos emocionantes... pero nunca he estado tan a punto de soltar lágrimas como con este comic.
Vaughn vuelve a hacer lo que ha estado haciendo todo el tiempo en esta serie, es decir, elegír el camino dificil. Elegir el camino , no sólo que no esperas, sino el que es tan complejo como el alma humana.

Los últimos arcos habian bajado un poco el nivel apabullante del principio.Aunque muy buenos y con algún número de 10, como el especial de la Dra Mann, se podría decir que el nivel de brillantez tremenda se había escapado.

Este arco final ,en cambio, se nota que Vaughn lo traía más que preparado.Número a número el comic volvía a estar en lo más alto, a crear emoción, los dos números anteriores fueron de 10 sobre 10, y este último número es el punto definitivo para decir que esta ha sido LA SERIE VERTIGO de los últimos tiempos. Y es tanto obra de Vaughn como de Pia Guerra, que esta simplemente sensacional viñeta a viñeta, cuidando cada expresión facial al detalle.La espera entre número y número me ha matado, pero ha valido totalmente la pena visto el resultado.

Este #60 resume perfectamente las virtudes de este comic, su realismo dentro de una história que es pura sci-fi; su capacidad de desarrollar personajes interesante y que evolucionen (el cambio de Yorick a partir del encuentro con 711 es evidente, después con la segunda Beth... pues en este número vuelve a suceder); la forma de mostrar las relaciones personales, no sólo entre los tres protagonistas...

Echaré mucho, mucho, mucho de menos esta serie.
Para mí el viaje de Yorick ha sido paralelo a mi propio viaje personal, estos sesenta comics en grapa representan mucho más que un entretenimiento,por lo que ver como la serie llega a su destino final es un punto muy triste por un lado, triste por no tener un número seseta y uno, pero también muy feliz por otro, puesto que no podría haber deseado un final mejor.Y no me refiero a que acabe bien o mal, sino a que este último número del último nombre es tan bueno como podíamos desear.

En la última página, el más bello de los cliffhangers de toda la serie.
Como digo, pura emoción.

Gracias Vaughn, gracias Pia.

0 comentarios: