viernes, 15 de febrero de 2008

Juno

Esta es una de las películas a las que más ganas les tenía en este principio de año desde que se empezaron a ver las primeras imágenes, y es que Jason Reitman dejó muy buen sabor de boca con su primera película, Gracias por fumar, un film muy inteligente y mucho más divertido de lo que su nombre puede dar a entender.
El hype con la peli ha sido importante, la mayoría de la critica la ponía muy bien y -oh,sorpresa- el publico estaba de acuerdo, aupándola hasta los primeros puestos de taquilla.Lleva 135 millones de pavos recaudados y sigue como la quinta peli más vista esta semana, de momento en beneficio supera a la peli a la que la comparan, Little Miss Sunshine, de calle.
Y - oh, sorpresa doble- la peli no sólo no defrauda, sino que hechíza.

Juno se ha bebido unos cinco litros de Sunny Delight de camino a la tienda del pueblo: necesitará mear para hacerse la tercera prueba de embarazo de esa mañana.En las otras dos le ha salido el simbolo positivo, pero no contaba porque se veía borroso. A la tercera, va la vencida, y por fin lo admite: Juno , de 16 años, estudiante de instituto, esta embarazada.

Muchas veces leo opiniones sobre como Hollywood está acabado, como el cine americano esta finiquitado y sólo se dedican a hacer remakes , a versionar libros famosos y a hacer, básicamente, siempre lo mismo.
Supongo que esa gente no se da cuenta de que eso es lo que básicamente ha estado haciendo Hollywood desde que el cine es cine y Douglas Fairbanks interpretaba a El Zorro en el año 1920, pero bueno eso es otro tema.
El caso es que dentro de los generos quemados, el del cine adolescente se lleva la palma; ni siquiera una supuesta "nueva vision" como pueda ser Superbad (infaustamente traducida como Supersalidos) parece alejarse de los tópicos.
Y aqui es donde entra Diablo Cody, la guionista de Juno.
Supongo que ya sabéis la história: escritora/blogger de dia, stripper de noche, Diablo se hace conocida y publica su libro Candy Girl, que tiene bastante repercusión en los medios (y en las ventas).Ella es una de las artifices de que esta peli sea un exito tremendo, y es que ha construido a un personaje femenino sensacional, una adolesente de caracter, con personalidad y las cosas bastante claras a pesar de la situación en la que se encuentra. Una chica inteligente nada superficial que sigue siendo una adolescente hiperhormonada, pero que no por ello tiene que convertirse automáticamente en el prototipo de niñata de instituto.



Una de las cosas que hace de esta peli un film especial es que con su argumento podría haber dado facilmente un drama sensiblero, de pañuelo, gritos y lloros.
No es así, elige un tono de comedia más o menos realista y expone un tema aparentemente polémico como es el de los embarazos en edad juvenil, y sus consecuencias, ya sea el aborto o las adopciones, con mucha cordura, mucha cabeza y mucho sentido común.
Si Juno habla con mucha madurez para ser una adolescente, su familia reacciona de la misma manera, son mucha sensatez, lo cual tiene sentido, puesto que de tal palo tal astilla, supongo.Y ,si , el film tambien se pone más serio, cuando Juno se siente mal en el instituto, cuando todo el mundo la mira y todo eso, pero no le da más importancia, no se regodea ni vemos a Ellen Page llorar desconsoladamente porque nadie la quiere. El film huye de toda esa sensiblería, y aunque si que se pone tierno en momentos , lo hace cuando debe y sobretodo con mesura.
Y todo eso con mucha modestia, y sencillez,cuidando los detalles y demostrando que no hace falta ser pedante para ser brillante(parece un slogan , pero es una gran verdad).

Juno es un caramelo de personaje que habla como si lo hiciera por boca de Kevin Smith, y la actriz que le da vida es Ellen Page, sin duda una de las jovenes promesas del cine americano.Brilla con su interpretación aportando fuerza, inteligencia y carísma , sorprende (y da envidia) que con lo joven que es tenga las cosas tan claras y lo haga tan bien.Ella está el 90% del tiempo en pantalla y la llena por completo, es el motor del film.

Y si ella es el motor, el maquinista es Jason Reitman, que yo creo que con esta película se reafirma como no ya promesa sino realidad.Lo de la peli del tabaco nos cogió por sorpresa, era su debut y el resultado no pudo ser mejor.
Esta vez vuelve a contar con un guión excelente y lo vuelve a sacar adelante de la mejor manera posible, que es dejándo la luz protagonista a Juno,dejándose de posibles florituras.No hay angulos imposibles,ni composiciones preciosistas... nada de eso sino planos sencillos, un buen montaje , limpio, efectivo, y nada más.
Bueno, si, mucho (y buen) oficio.

Juno y el chulo,pero poco útil "telefono hamburguesa".

La prota es juno pero esta muy bien arropada por un reparto de secundarios impecable, empezando por la familia , en la que me ha sorprendido Allison Janney que esta maravillosamente divertida como la "madrastra", supongo que 4 emmys no se ganan sin razón, y un J.K. Simmons que como siempre esta sólido en su papel.
La "otra familia", o sea Jason Bateman y Jennifer Garner , me parecen un acierto de casting tremendo, tanto uno como otro parecen muy comodos con su papel e incluso Garner, que como actriz nunca me pareció nada del otro mundo, esta muy bien, tiene un par de escenas realmente buenas.

Y para finalizar los amigos; Michael Cera esta brillante como nerd semi-catatónico , es curioso como un personaje tan relativamente cercano al de Superbad puede verse desde una optica tan diferente, y por supuesto Olivia Thirlby, la amiga anímadora, bastante alejada al prototipo de zorrita de instituto y algo más cercana a la realidad,supongo.

La banda sonora tiene un papel determinante en el film puesto que la música tiene un papel muy importante en la propia trama, y aunque la mayor parte del tiempo suenan las canciones de Kimya Dawson (ex-Moldy Peaches), suena desde Slade hasta the Stooges.

Una de las peliculas de año, merecidamente nominada a todos esos premios importantes, y una catapulta importante para Diablo Cody, Ellen Page y Jason Reitman.
El futuro es suyo.

9 de 10

0 comentarios: