jueves, 20 de diciembre de 2007

Criminal : Lawless (#6 - # 10)


Ed Brubaker está consiguiendo con Criminal lo que ya consiguió junto a Greg Rucka y Michael Lark en Gotham Central, y es que siento que este es un trabajo hecho desde el corazón, donde se cuidan todos y cada uno de los detalles alrededor de cada palabra de diálogo,de cada viñeta.
Está consiguiendo esa alineación planetaria perfecta, en que todas las piezas encajan, y en que cada número iguala (cuando no supera) al anterior.
El primer arco de Criminal ya me pareció magnifico,de lo mejor del año; después de leer este segundo uno se da cuenta que, en realidad, Ed Brubaker quiere tanto a este genero que podría seguir con esta serie, a este nivel, durante el resto de sus dias si quisiera.
Así de bueno me parece.

Tracy Lawless se escapa del cuartel militar en que esta retenido, y es que tiene cuentas pendientes en su ciudad natal.Su hermano ha aparecido fiambre, así que tendrá que volver a pisar esa horrible ciudad en busca de información fiable,ver en que estaba metido, puesto que se habían perdido la pista.
Una visita a las personas adecuadas, una identidad falsa, un poco de intimidación, y Tracy ya sabe quienes eran los mejores amigos de su hermano...

En este segundo arco seguimos la história de un nuevo personaje, Tracy, pero enseguida vemos que la acción se desarrolla en la misma ciudad de la primera parte, algo después de lo sucedido en el primer arco, por lo que podemos ver algunos lugares que tenían importancia en esos primeros números,así como ver aparecer a ciertos personajes secundarios que repiten.
Esto le da un aire de universo propio que no esperaba que fuera a tener esta serie, y me da la impresión que es un proyecto más ambicioso de lo que me había parecido.
Parece que Brubaker y Phillips se están montando su Sin City particular.

Estos dos siguen dándonos lo mejorcito de si mismo en estos cinco números, Noir en su máxima expresión.
Es, como la história de Leo en el primer arco, una história muy clásica , llena de las características del genero, desde la épica del que esta sólo y no debe confiar en nadie, la femme fatale, los bajos fondos... pero no se trata sólo de introducir los elementos que hemos visto en docenas de pelis, sino también de la manera de relatarlos y de hacer evolucionar la história, esto es Noir TOTAL, y si tuvieramos que hacer una clase de como hacer una história de genero negro, este comic podría ser el libro de texto.


No falta la voz en off en primera persona, un recurso que Brubaker utiliza muy a menudo en sus guiones, y que en este caso le da ese toque superclásico ya desde el inicio, al comic.

Por supuesto no se trata sólo de eso sino que Brubaker desarrolla la história con un tempo magnifico, no paran de ocurrir cosas en cada número, sobretodo al principio, en que todo va bastante rápido comparado con a lo que nos estamos acostumbrando,se podría decir que con lo que pasa en un sólo número de Criminal le bastaría a otro guionista para llenar cinco números, fácilmente.

Seguir la trama no es para nada confuso, claro, sino que cada pieza va encajando en su sitio, el desarrollo de la trama es perfecto y sin prisa pero sin pausa va completando el puzzle que es no sólo la vida de Tracy, sino su incierto futuro.

No voy a decir que es el mejor personaje que haya creado Brubaker, puesto que ha creado muchos, y ese honor seguramente recaería en Leo, el protagonista del arco anterior, pero si se puede decir que la profundidad que le ha dado al protagonista de este "Lawless" no se ve muy a menudo.Es un personaje complejo, marcado no solo por su pasado sino también por su presente, atrapado en un submundo del que quiso escapar y al que ha tenido que volver para saldar cuentas.Un personaje que, como Pacino en el Padrino (y como imitaba Little Steven en Los Soprano), quiere salir , pero no paran de empujarle hacia adentro.
Un personaje que quiere ser , a fin de cuentas, normal, pero que sabe perfectamente que nunca lo va a conseguir.


Pero como decía al principio, una de las virtudes de esta serie es el sentimiento coral, el sentir que cada personaje que aparece tiene el potencial para ser protagonista de su propio arco, cada uno de ellos tiene una história que merece ser contada.La prueba es que el siguiente número lo protagoniza Gnarly, el camarero del Undertow, uno de los secundarios recurrentes.

Estoy dándole mucho merito a Brubaker, pero el otro 50 por ciento de la ecuación ,Sean Phillips, no se queda atrás ni mucho menos.
Esta brillante, captando la expresión perfecta, las escenas de violencia, la tensión... otro trabajo maravilloso que nos brinda el inglés, que sabe perfectamente como funciona mejor cada situación, y así vemos otro desfile de luces y sombras.

Tengo que mencionar la edición de estos comics.
Cada tebeo en grapa incluye un artículo sobre el género negro hecho expresamente para él, y ya puede ser Steven Grant hablando sobre El Largo Adiós, o el propio Brubaker haciendo lo propio sobre dos peliculas de Johnnie To, por no mencionar que el guionista incluye al final de cada episodio una página dedicada a comentar cosas sobre el número o relacionadas en general con la serie, además de la cuidada sección de cartas de los lectores.
Estos extras se agradecen muchísimo,la dedicación que le ponen los autores se refleja en este tipo de detalles, que hacen de Criminal una serie más especial todavía.

Uno de los mejores comics que se publican hoy en día,indispensable para los seguidores de la sociedad Brubaker & Phillips, o del género negro.

10 de 10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando (después de esta pedazo de reseña aún con más ansia) a que publiquen el HC, que estoy seguro que sacarán. Sino me tendré que conformar con los TPBs.

Victor M. dijo...

Yo no estoy tan seguro de que salga en HC, ten en cuenta que es una serie del sello Icon,y que los derechos y tal son de los creadores,pero me parece que también intervienen en la edición, y no se si tambien es una inversión suya, por lo que comenta Bru en alguno de sus articulos asi me lo parece.
En el próximo número, por ejemplo, cambia el formato, serán más páginas y sube el precio hasta los 3,50.
No hace falta de cir quemás paginas de Criminal siempre es bueno, y los voy a pagar muy gustosamente.
Un saludo.

FranciX dijo...

No es que me hiciera falta nada para arrancarme a añadir esta serie a la lista de la compra, pero con tu beneplácito ya es un seguro con chincheta incluida ;-)

Y aquí Panini la va a editar en formato HC, según creí entender con el plan editorial para el 2008 será como el tomo del Capitán América y Daredevil ese Made in Italia (horroroso comic por cierto).

Pasad felices fechas ;-)