miércoles, 14 de noviembre de 2007

The Girl Who Leapt Through Time



El año pasado nos quedamos con las ganas de poder ver una película en el festival de Sitges, que no pudimos ver por culpa de los horarios.Era esta Chica que saltaba en el tiempo (Toki O Kakeru Shojo), film que se hizo con el premio a la Mejor Pelicula de Animación , superando a la Paprika de Satoshi Kon , ni más ni menos.
Y es que si el film de Kon es una maravilla visual, un sueño hecho film , esta es una pelicula fabulosa, entrañable, a la que no le hace falta tenr una trama enrevesada, se hace querer como pocas.

Makoto es una adolescente en su ultimo año de instituto.
Aún no sabe muy bien que hacer, y pasa las tardes jugando a beisbol (o más bien a pasarse la pelota) con dos amigos de clase,con los que mantiene una sincera amistad.
En uno de esos dias horribles, Makoto encuentra un pequeño objeto en la sala de ciencias,y, al tocarlo, realiza un viaje temporal, que es sólo el principio de esta aventura.

Precioso film.
Esas tardes soldeadas de verano en que se desarrolla el film es el ambiente al que te induce la pelicula, de tranquilidad, de emoción, y tambien de nostalgia por esos momentos vividos.
El personaje principal es simplemente adorable;la joven Makoto, de pelo desaliñado, un poco torpe y que suele llegar tarde a clase a pesar de ir corriendo, enamora.
Por tierna, por soñadora, por bien intencionada.


La peli nos lleva por el dia a dia de esta chica, en esa fase de la adolescencia en que hay que enfrentarse a la pregunta "que voy a hacer el resto de mis dias?", que va posponiendo todo eso pasando el rato jugando con dos amigos, el "cerebrin" Kousuke, y el "viva la vida" Chiaki, con los que mantiene una relación de amistad triangular en la que, ni ninguno de ellos se atreven a dar el primer paso hacia ella, ni ella quiere que lo den,puesto eso le supondría tener que elegir entre los dos.
En ese momento aparecen los saltos en el tiempo, que no son sino intentos de arreglar todas esas cosas que, una vez vistas las consecuencias, nos hubiera gustado repetir para tener el resultado esperado, el sueño de cualquier adolescente, o ya puestos de cualquier persona.
Y así la chica empieza con cosas pequeñas, aunque una conversación con su tía (un personaje muy especial), le hará ver las repercusiones que pueden tener en los demás.

Y es que para mi,la peli es un canto a la vida, a los pequeños placeres que en realidad son los que más satisfacciónes nos aportan, y en aprovechar el tiempo; el espiritú de Oh-Capitán-mi-Capitan sobrevuela la peli como un fantasma que aunque no vemos,sabemos de su presencia.

El film es muy divertido, puesto que una vez comienzan los saltos en el tiempo,también comienzan los intentos de arreglar algunos hechos, como en esa otra peli que jugaba con repetir jugadas como era "Atrapado en el tiempo".
La mezcla de drama adolescente, romance, comedia cási slapstick y toque filosófico funciona de manera perfecta, con unos personajes que se hacen querer.
El guión me ha parecido excelente, una pequeña maravilla que con una naturalidad y falta de pretensiones alucinantes, proporcionan una película emocionante, divertida y entrañable.

Una película preciosa.Imprescindible.

9´5 de 10

2 comentarios:

FranciX dijo...

Qué ganas le tengo a este anime. Ya cuando se comentó en el Pammhg me dieron unas ganas locas de echarle el guante y tu reseña me ha hecho recordarlo... a por él!!!

Victor M. dijo...

A ver si te gusta : )