viernes, 9 de noviembre de 2007

DMZ vol. 3 : Public Works

Tercer volúmen, que recopila los números 13 a 17 de esta fascinante serie del sello Vertigo.
Continúa esta carta de amor a Nueva York hecha comic, esta vez con un trasfondo que esta claramente ligado a la actualidad, a los ataques terroristas y la invasión (y el saqueo) de Irak.

Matty se consigue infiltrar en Trustwell, la mega-compañía que, con la concesión por parte de la Naciones Unidas, se dedica a la reconstrucción de la DMZ.
En busca de pruebas acerca del fraude que rodea a la empresa, Matty se da de bruces con la ola de atentados suicidas que estan inundando últimamente Manhattan, todos en busca de dañar, curiosamente , a la Trustwell.
Como suele ser habitual, el fotógrafo acabará sabiendo más de lo aconsejable para su salud.

Este tercer arco de la serie es un tanto diferente a los dos anteriores.
Con una trama mucho más cerrada,sobretodo por el estado en que se encuentra el protagonista,encubierto en una investigación, esta vez el objetivo en la mira de Brian Wood esta claro, las empresas como Halliburton que, como buitres carroñeros, se apostan en las zonas de guerra a la caza del dinero fresco.
La guerra es un negocio, como acabaremos aprendiendo de este tomo.

Por eso la parte de la "vida del ghetto" que venía siendo lo habitual en los números anteriores,esta vez queda un tanto aparcada,y aunque el escenario sigue siendo la desolada Manhattan, el foco principal está en la investigación de Matty, y en los atentados.

EL trabajo del guionista, Wood, en esta serie continúa siendo magnifico. Construye una trama muy interesante,que a partir de un punto se convierte en muy,muy interesante,mientras a la vez clava una puya a Bush, Cheney, sus amigos, las Naciones Unidas, y claro, la Guerra del Petróleo.

El equipo que forma con Burchieli es inmejorable.El dibujante italiano sigue con su estilo falsamente descuidado, añadiendo en cada número decenas de detalles que consiguen una excelente ambientación, con un estilo visual a mi gusto muy atractivo.

Esta serie sigue siendo de lo mejor que se puede leer de Vertigo,lo que quiere decir que probablemente sea de las mejores series que se editen en general.
El nivel sigue muy arriba, se ha convertido por derecho propio en una de mis favoritas, de esas que se ponen en lo alto de la pila de comics a leer.

9 de 10.

0 comentarios: