sábado, 20 de octubre de 2007

Sitges ´07 Review 9 : Hot Fuzz

Pasma Party! Ese es el titulo que Edgar Wright esperaba que le pusieran por aqui a su nuevo film,tras esa traducción tan chunga de su clásico moderno Shaun of the Dead.
Wright se presentó en Sitges derrochando simpatía y con ese buen rollo hizo su aparición en el Auditori en una tarde memorable,una de esas proyecciones míticas.
La sala disfrutó como nunca,y es que ,señores,ha nacida una nueva cult movie : Hot Fuzz.

Sargento Nicholas Angel.Nacido y criado en Londres,se graduó en la Universidad de Canterbury en Ciencias Politicas y Sociologia.Ácudió al Colegio Hendon para el Entreno Policial y mostró grandes aptitudes en ejerciciós de campo,notable en Pacificación Urbana y Control de Masas.Obtuvo un Excelente en los cursos teóricos y los exámenes finales.Recibió el Batón de Honor,graduado con disticiones en el Cuerpo Metropolitano de Policia y rápidamente mostró efectividad y popularidad en la comunidad.Mejoró sus habilidades mediante cursos en Conducción Avanzada y Ciclismo Avanzado.Se mostró muy interesado en un buen número de actividades extra-vocacionales y,hasta hoy,ostenta el record de los 100 mts lisos del cuerpo.
En el 2001 entró como activo en la renovada Unidad de Respuesta Armada SO19 y recibió un Premio a la Valentía por sus esfuerzos en la resolución de la Operación Crackdown.En los últimos doce meses,ha recibido nueve Menciones Honorificas,registró el record al mayor número de arrestos al año en el cuerpo Metropolitano,y recibió tres heridas en acto de servicio,la más reciente en Diciembre cuando fue apuñalado por un hombre vestido como Santa Claus.

Esta es la introducción , literal, de la intro al protagonista.En menos de tres minutos ya tenemos a nuestro protagonista más que presentado (con un ritmo videoclipero y un montaje extremo tremendamente divertido) y en marcha a su nuevo destino : Sanford,el pueblo con el indice de criminalidad más bajo de toda Gran Bretaña, y tres veces seguidas Pueblo del Año.
Por supuesto,hay truco.

Este film es simplemente,perfecto.Una obra maestra.Un clásico instantáneo.Es de ese tipo de peliculas,que sales del cine sabiendo que la vas a ver una y otra vez.
Son muchos los aciertos de la pelicula,y las razones para que la considere una Obra Maestra.
Para empezar,el guión.No pierde el tiempo,en cinco minutos ya temnemos a nuestro prota en su destino y ya estamos conociendo a gente tan rara como esa mujer del hotel que hace crucigramas.El ritmo es muy ágil,y no cesa en ningún segundo.A lo largo del film hay unas cuantas elipsis,unos pequeños saltos en el tiempo,que estan resueltos a base de extraños interludios musicales (con banda sonora de Jon Spencer Blues Explosion) muy inteligentes,que consigue que no tengamos esa sensación de "y ahora ,otro dia..".

Este es uno de los mucho ejemplos de detalles estilisticos que hacen que esta peli sea especial,como en una de las escenas de asesinato (si,hay asesinatos!) en que vemos de manera paralela una conversación entre los dos protas y el propio asesino matando a una victima,y las expresiones de la conversación Wright las transforma con dobles sentidos en las acciones que vemos esta haciendo el asesino.El film esta lleno de detalles de este tipo, juegos de palabras, dobles sentidos, homenajes por toneladas, o incluso divertidos cameos.
Y por supuesto,las referencias: Le llaman Bodhi y Bad Boys 2 son claramente homenajeadas en la peli varias veces.No hay nada más que añadir.

Y aún tengo que hablar de Simon Pegg y Nick Frost.Este duo seguramente no ganará ningún Oscar hasta que interpreten (si algún dia lo hacen) algún biopic de algun artista atormentado y/o con enfermedad terminal,pero la interpretación,o,mejor dicho ,la creación de sus personajes en este film es digna de cualquier premio.Se han convertido por derecho propio en la pareja más divertida del cine actual y todos estamos deseando que se vuelvan a unír,si en Zombies Party sorprendieron (por lo menos a los que aún no hemos visto Spaced ,la serie inglesa en que coincidieron con Wright) aqui se consolidan como un valor seguro en el cine inglés.

El grupo de secundarios es increiblemente bueno,destacando especialmente Jim Broadbent como Jefe de la policia Local y Timothy Dalton,en un comeback alucinante como Simon Skinner,dueño del Supermercado del pueblo y personaje siniestro a tutiplén.Además de estos dos,el resto de personajes del pueblo estan tremendos,desde la pareja que dirige el pub hasta esa pareja de Detectives conocidos como "Los Andys"... efectivamente,porque los dos se llaman Andy.

Se tiene tendencia a menospreciar la comedia,y es que queda mucho mejor decir lo buena que es Fresas Silvestres de Bergman que Aterriza como Puedas,pero en mi caso no tengo demasiados reparos en atribuir el calificativo de Obras Maestras a pelis que así me lo parezcan a pesar de pertenecer a géneros considerados "poco serios".
Mandad a tomar por saco al crítico pretencioso de turno y id al cine en cuanto "Arma Fatal" se estrene en nuestro país.
No os arrepentiréis.Yarp!

10 de 10