Nacho Vigalondo,todo un personaje.
Para empezar,cuando apenas nos estabamos sentando los espectadores,los voluntarios del festival,que hacen las veces de acomodadores de los invitados,le hacen una especie de "pasillo" a Vigalondo y parte de su Troupe,que bajan hasta sus asientos. El publico ruge en aplausos,y los victoriosos (antes de empezar) artistas saludan al personal.
Suenan,como siempre,los avisos de apagar el movil,en catalán,castellano e inglés.
Y luego suena esa frase que ya es un clásico," Amb tots vostés,Fina Brunet!"
Y sale Fina y presenta al señor director y a Karra Elejalde,y a dos más.
El error de Fina fué darle un micro de mano a Vigalondo, porque empezó a hacer su speach, de agradecimientos variados, para empezar a reclamar a gente de su equipo, en la platea,i nvitándoles a subir.
Y así uno,y otro,y otro... "Fulanito,sin ti no hubiera sido posible!","Como olvidarme de Menganito! Menganito,sube!" .... a los cinco minutos había veinte personas en el escenario,cuando Vigalondo dice: "Pero,y Zutano,que se que está aquí? Zutano,sube!" y el tipo que tenía sentado delante mío grita "Nacho,no me hagas esto!" y Zutano que es el tipo que ha hecho la música o vete a saber, y que en realidad esta deseando subír, sube, y ya están todos, 21 personas en total, de cuatro que eran al principio.
Y el publico sigue rugiendo como si el Mejor Director del Mundo estuviera delante.
Vigalondo es un tipo con talento,pero también con una claca importante.
Si después de semejante show (en plan simpático,pero show) me siguió gustando la peli,es que tiene que ser buena de verdad.
Hector y su mujer viven en su nueva casa, en el bosque.
Un dia,Hector ve algo extraño en los alrededores de su finca,se trata de una mujer , y una extraña figura que la acecha. Al investigar, acabará con sus huesos en un laboratorio donde se experimenta con una máquina del tiempo.
Que raro es ver una pelicula de ciencia ficción española que no sea de serie z... Vigalondo ha dado un paso adelante muy valiente al hacer esta pelicula,eso es cierto.
Después de la nominación, posiblemente podría haber empezado a lamer culos en Madrid y hacer alguna pelicula sobre Chueca o algo así,con el aval de la dichosa academia,pero este tipo ha preferido hacer una pelicula pequeña que recuerda a los titulos de serie B de los cincuentas o, ya puestos, a La Dimensión Desconocida, la mítica serie de Rod Serling.
Eso es muy loable.
Pero no hay que buscar tampoco más.Esta peli es un entretenimiento de hora y media,una pelicula bien hecha, de ritmo muy fluido y una trama curiosa, aunque un tanto compleja por la dificultad de seguir quién es quién una vez que empiezan los viajes en el tiempo.
Una peli divertida con el punto de sangre y risa adecuado.
Pero ya está.
Y es que parece que estemos hablando aqui del nuevo Kubrick, y quizás lo sea dentro de unos años,pero de momento es un señor del que conocemos un cortometraje (tiene otro más ,como minimo) y este film de debut.
Sin duda dar tanto bombo es un arma de doble filo; por un lado llena la sala de calle,pero por el otro cae mal alguien que parece muy sobrevalorado.
Otro punto para esa antipatía ante el señor Vigalondo,es que aparezca como actor en su propio film.Si a un director como Shyalaman, que suele salir cinco minutos, ya se le pone de vuelta y media,a él ,que tiene un papel muy importante en un film en el que apenas salen cuatro personas, es normal que le critiquen.
Leí en su blog, que se quejaba de esa crítica,que él ha sido actor durante muchos años.Y tiene razón ,a l fin y al cabo es su pelicula y lógicamente puede hacer como Brannagh y autoimponerse el protagonismo,pero ese punto ególatra, da alas a este tipo de comentarios.
Pero mejor vuelvo al film: aunque la estética del film,asi como las pocas localizaciones y esa falta de recursos en general nos recuerde a un cortometraje,el gran acierto es ese pesonaje que parece el hombre invisible en versión rosa.Es un diseño bastante raro,a quien se le ocurre vestir a un asesino con unas vendas rosadas (aunque luego todo tenga explicación), pero queda a la vez kitsch y simpático.
La actuación no es de lo mejor de la peli. Karra Elejade está ciertamente flojito en su papel, como de no creerse mucho lo que está haciendo,su personaje asimila demasiado facilmente todo lo extraño que ocurre a su alrededor.De Vigalondo mejor no hablar; las otras dos personas que aparecen en el film estan correctas,aunque tampoco aparezcan demasidado tiempo en pantalla.
Como digo,se trata de un film muy divertido, en el que su mejor baza es esa rocambolesca trama que va rizando el rizo, pero, como en el caso de El Orfanato, tanta buena prensa cuando ni siquiera tiene distribuidora puede ser algo que, irónicamente, juegue en su contra.
7 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario