jueves, 25 de octubre de 2007

Sitges ´07 Review 16 : A l´interieur.



Este año se presentaban a concurso dos cintas de terror bruto francesas : Frontieres de Xavier Gens, y esta A L´interieur de Julien Maury y Alexandre Bustillo,dos absolutos novatos fans del género que demuestran,no sólo conocer muy bien los resortes del cine de cague,sino un descaro tremendo a la hora de hacer evolucionar la história.

Una mujer embarazada esta sola en su casa de las afueras,en Nochebuena.
El padre de su futuro hijo murió recientemente en una colisión en coche, cuando ella conducía.
Esa noche se presenta en su casa una mujer extraña,pidiendo que le deje usar su telefono.Ella se niega,y ni le abre,pero antes que se de cuenta,esa extraña le dará la noche más terrorifica de su vida.

Esta peli es sorpendente por muchos aspectos,sobretodo por el que he comentado antes,y es que estos dos jovencisimos directores ruedan aqui su primera pelicula,y esta no parece la obra de dos novatos fans del cine de terror.
A mi ,puestos a recordar a algo, me recuerda a Argento y sus Giallos de mujeres envueltas en extrañas circunstacias.
Para ser su opera prima tienen la lección muy bien aprendida,saben perfectamente como crear suspense y cuando dar el zarpazo,cuando la cosa se pone aburrida y hay que introducir a un nuevo ratón en el juego,y cuando hay que resolver.
La planificación del film es exacta.

El guión es bueno,pero la puesta en escena, y el montaje,son aún mejores.
La casa es simplemente perfecta, con ese tremendo ventanal en el que veremos en las sombras a la Dalle,y la planta superior,con un gran pasillo que conduce a las habitación,resulta perfectamente opresivo.Es curioso,mientras en la planta baja vemos mucho espacio libre (lo cual da miedo,puesto que una vez dentro no sabes dónde puede estar escondida esa extraña mujer), en la parte de arriba todo es mucho más estrecho,lo cual aviva la sensación de estar encerrado.
Así que de una forma u otra,el miedo esta ahí presente.


La história se va desarrollando más y más deprisa,aumentando el ritmo de manera progresiva,hasta el climax final,donde se decidiran los destinos de los personajes.
EL film se ha visto bastante criticado por algunos sectores por la crudeza de su violencia,y por la explicidad de sus imagenes; este film no está recomendado precisamente para mujeres embarazadas,ni para aquellos que se marean cuando se vana a hacer un analisis de sangre,nunca tan pocas personas sangraron tanto.
Lo cierto es que es una pelicula muy dura en ese aspecto,puesto que los directores no se cortan a la hora de mostrar las imagenes.

Hay que hablar,claro,del duelo entre las dos actrices protagonistas. Ambas estan sensacionales,y me extrañó muchísimo que no se obtuvieran el premio a la mejor actriz del festival ex-aequo.No he visto la interpretación de la sobrina de Concha Velasco,pero dudo que sea mucho mejor que lo que hacen Allyson Paradis y Beatrice Dalle en esta pelicula.
Paradis está muy bien como mujer de mal humor constante y autosuficiente, atormentada logicamente por la muerte de su marido.Y Dalle esta simplemente impactante en ese papel de extraña acosadora, mujer con una clara determinación y es hacer sufrir a la habitante de esa casa.
Me encanta haber podido volver a ver a esta actriz que desde que la vi en su papel de Betty Blue me ha atormentado con esa mirada lasciva y esa separación en los dientes.Aqui vuelve estar tentadora,vestida de negro como si de Vampira se tratara.

Si el director del otro film francés que mencionaba,Xavier Gens,ya tiene su primera pelicula en Hollywood rodada (y al parecer destrozada en la sala de montaje), Hitman,a los dos directores de A L´Interieur ya se les ha encomendado el remake de un clásico del teror ochentero,Hellraiser.
Habrá que estar atento por una vez a los cenobitas.

8 de 10

0 comentarios: