Esta entrada no es una reseña al uso,como las otras,sino más bien un comentario acerca de la experiencia de disfrutar de la oportunidad de ver en la enorme pantalla del Auditori,en proyección digital,una pelicula tan mítica como Blade Runner.
A pesar de ser la mañana de un martes,la sala presentaba un aspecto más que saludable,no estaba llena pero si bastante completa.Había ganas de ver esta nueva versión,los supuestos cambios realizados y mejoras,y ver si eran tan drásticos como el cambio de la versión original a aquella "Director´s Cut" que se sacaron de la manga.
Personalmente no había vuelto a ver la peli desde hace un montón de años,cuando la pasaron por la tele (antes de las privadas,fijo!) así que no la tengo tan mitificada, pero ver esto en tales condiciones no se podía dejar pasar.
Fue todo un acierto acudir al esa mañana en detrimento de otras propuestas,porque realmente fué algo espectacular.La calidad de imagen y sonido era impresionante para ser una pelicula rodada hace 25 años,y es que entre la restauración,con varias mejoras en estos aspectos, y la proyección digital, que al parecer fue algo bastante costoso de conseguir según comentó en el post-pase el director del Festival,el resultado convenció a todos los presentes.
Poco cambia esta nueva edición ,por lo que se comentó allí,del dichoso "Director´s Cut"; sigue lo del Unicornio,no hay voz en off,y la única cosa remarcable,fuera de esas limpiezas técnicas, es en la escena de la persecución a Zhora.
Al parecer una de las cosas qeu menos convencía a Scott es que se notaba mucho que era una doble quién atravesaba los cristales en la escena de persecución de la replicante.Por eso busco a Joanna Cassidy,que guardaba la ropa del film ,esa chaqueta de plástico transparente, y volvió a rodar la escena,uniendo posteriormente todo por medio de la informática.
Después del film, en una de las mejores novedades del festival,aparecieron en el escenario Charles de Lauzirika,productor de la versión restaurada,Douglas Trumbull, mítico director de efectos especiales y Syd Mead,director artístico.
Con preguntas del público fuimos conociendo detalles del rodaje y por supuesto también de la restauración y de su futura y ambiciosa edición en DVD.
5 discos,con 4 versiones diferentes del film más toneladas de extras,como un interesante reportaje en que se cuestiona a gente del mundillo si creen que Deckard es un replicante, o las imágenes de rodaje de Dustin Hoffman en el papel protagonista.
Hoffman sorprendentemente fue la segunda opción,ya que la idea inicial es interpretara a Deckard Robert Mitchum,demasiado mayor para el papel sin duda.
Fue curioso conocer detalles como la reutilización de decorados,la procedencia de los neones de esas calles de la futura Los Angeles, el porqué se concibió esa ciudad como si fuera Tokyo,etc... fue bastante ameno,aunque al público lo que nos interesabo era enterarnos de detalles con un poco más de chicha,sobre el rodaje o cosas más "polemicas" como las razones del fracaso en taquilla en su dia, los invitados se mantuvieron totalmente alejados de responder a este tipo de cuestiones, aludiendo que preguntaramos eso al propio Ridley Scott (a quien lógicamente no vimos ni veremos).
Durante más de una hora estuvimos con los invitados,aunque no con el esperado Rutger Hauer que llegó algunos dias despues,para recibir un premio honorifico.
Fue una mañana muy importante para el festival, una de esas veces en que el calificativo "Sesión Especial" esta puesto con razón.
0 comentarios:
Publicar un comentario