domingo, 21 de octubre de 2007

Sitges ´07 Review 11 : The Sword Bearer

Estoy seguro que si hubiera sabido como era esta pelicula ,la hubiera disfrutado mucho más.
Suele pasar,intentas ir al cine sabiendo lo mínimo posible de una pelicula para no destripar nada,y luego la ves y es algo totalmente diferente a lo que vendía el trailer,el poster,o la reseña de turno.
Aquí esperabamos una pelicula de acción,ya que en teoría esto es una história de una persona con poderes en el mundo real.Y efectivamente,la peli va de esto (más o menos) pero el tono es totalmente diferente.

Sasha es un joven vagabundo,que parece circular por la vida sobreviviendo como puede cada dia.Apenas contacta con su madre de tanto en tanto.Pero Sasha es especial,puesto que guarda en sí un poder abrumador,aunque más que un don él lo trata como una maldición.Las circunstancias le llevarán a conocer a una bella mujer,con quien empezará una relación pasional,y con quien comenzará una huida desesperada,ya que hay gente detras de ambos...

Este es un film bastante especia.La premisa inicial de esta pelicula es muy interesante, una persona con un poder extraordinario en medio de una tormenta como situación personal.Lastima que el director, Filipp Yankovsky, intente diversificar demasiado la história,con lo que uno no acaba de saber muy bien que es lo que está viendo,si un film de acción,de romance,una Bonnie & Clyde a la rusa o un acercamiento al cine de Tarkovski.
Esa diversidad no es mala en si,pero si vas a l cine esperando algo al estilo de "Nightwatch" y te encuentras una cinta de arte y ensayo,la decepción está clara.

Pero hay mucho de lo que disfrutar con esta peli,comenzando por su estilo visual,muy moderno,con una fotografia cruda impresionante.Hay algunas imagénes de esas que se quedan grabadas,como la escena en que Sasha va en el ferry,con su abrigo de marinero y el mar de fondo... estilisticamente es un film realmente bello, muy en la linea de lo que se vé que esta viniendo de Rusia en los últimos años.

EL tono es intimista en gran parte de la pelicula, si la primera parte parece un film de la nouvelle vague, con el protagonista marchando de un sitio a otro,metiéndose en problemas, a partir de conocer a la chica de la pelicula el film se centra en ellos como pareja completamente,encerrándolos en una habitación durante un buen rato (incluso demasiado), mostrando que si,que se quieren mucho.Este momento es demasiado largo,y hace que baje el ritmo de la pelicula (lento de por si) considerablemente.En cuanto que se ponen en marcha empiezan a pasar cosas de nuevo y la cosa se anima hasta el tramo final,lo mejor de la pelicula junto al inicio.

Tampoco estan nada mal las escenas de acción ,que también las hay, sobretodo en el tramo final.En la primera parte del film el director se guarda el as en la manga al esconder intencionadamente el don del protagonista, apenas vemos un indicio en un flashback de su infancia; mas adelante lo vemos,y ahí es cuando la peli tiene más energía,más emoción.

Una pena,porque estéticamente es una maravilla,y la história no esta nada mal,pero su ritmo tan lento y esa mezcla mal avenida la hizo muy pesada.

5 de 10