miércoles, 12 de septiembre de 2007

Scott Pilgrim vol.1 : Precious Little Life.



Quien es Scott Pilgrim?
Pues es un chaval canadiense de ventipocos años,más bien descuidado,que pasa el rato tocando con su banda -un power trio-.
Derrocha carisma,es un tio popular,pero no es ningún chulito.
Esta saliendo actualmente con una chica de instituto,después de haber pasado un tiempo de luto amoroso,pero últimamente ha empezado a tener sueños bastante raros...

Es dificil explicar de que va exáctamente esta serie.Se podría decir que va sobre al vida de un joven un poco perdido,pero tampoco es que el personaje se preocupe de su futuro,o se podría decir que va de un triangulo amoroso,pero eso sería quedarse sólo en el hilo conductor..

Y es que en esta serie seguimos a su protagonista en su vida diaria,con conversaciones de lo más normales,es cási uno de esos "slice of life",pero para nada convencional,ya que de repente aparecen escenas de sueños,ademas de tener un estilo muy peculiar.

Una de las cosas que más me han gustado de este tomito de Oni Press es precisamente eso,el estilo,la manera y el tono como nos cuenta la história,con mucho humor y un poco de mala leche,puyas al estilo de un Kevin Smith,pongamos por caso.
Tiene muchos toques de ingenio realmente buenos,como un diagrama de la habitación en que vive con su compañero de piso,o la misma forma de presentar a los personajes,con el nombre,años ,y estado de animo,la obra esta llena de detalles narrativos de ese tipo que hacen que esta no sea una lectura convencional más.

Y Pilgrim también mola,claro.
El protagonista mola porque es un chaval que vive siendo el centro de atención de todo y todos,pero no es ningún engreido,y de hecho es bastante humilde con algunas cosas,como cuando habla de su banda de rock,que es mucho mejor de lo que él dice.
Simplemente se trata de un chaval con estilo y personalidad, que cae en gracia.
Pero además la serie tiene un grupo de secundarios muy buenos,un poco estereotipados (la hermana chinchosa,el amigo gay),pero no por ello menos entrañables,que le dan un poco más de empaque a la história.Así los momentos con la banda son realmente divertidos,y desde el momento en que aparece la chica misteriosa,la serie sube a otro nivel.

La serie es muy manga tanto en el dibujo,que tiene esa cualidad de "parecer facil" a primera vista,como en las formas.
La verdad es que este es de ese tipo de dibujo que dices "eso lo hago yo",pero si uno se empieza a fijar más en profundidad (expresiones faciales y corporales, fondos, pequeños detalles) se dará cuenta de que esta mucho más trabajado de lo que pudiera parecer.
Narrativamente es todo manga,tanto el formato como las composiciones de página,así como el propio tempo de la história y algunos recursos para expresar sentimientos (como esas mejillas que se sonrojan) ,todo esta muy influenciado por el comic japones,aunque tiene una referencia a X-Men muy buena.

El tomo se lee en un tris,antes de que nos demos cuenta estaremos en la parte final de este primer tomo,en el que la história da un cambio radical,en mi opinión exagerando demasidado y perdiendo el clima que había creado con tan buena mano.
Una lástima porque me ha dejado un poco fuera de juego,si no fuera por eso sería un tomo cási perfecto.

De todas maneras me parece una serie excepcional,ya me ha enganchado y con ganas de leer los dos tomos siguientes.

8 de 10

0 comentarios: