miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cromartie HIgh School vol.1




Querida Madre:

Soy fan de esta serie desde que empece a ver el descacharrante anme basado en este manga,y reincidí al ver la inpagable película en imagen real que hicieron hace dos o tres años.
Por fin me he podido hacer con el primer volumen de este manga de Eiji Nonaka en el que iremos a clase en el instituto más raro del mundo.


Kamiyama es un joven de aspecto educado y buen estudiante que empieza su relato explicandole a su señora madre cómo le va en su nuevo instituto,la escuela Cromartie.Es el peor de los institutos de todo Japón,y entre su fauna habitan pandilleros,gente violenta en general,un doble de Freddy Mercury,un gorila,un alumno con delirios de grandeza,y hasta un luchador de wrestling.Que ha llevado a este buen chaval a acabar en un stio de esta calaña? Pues tenía un amigo...

Este es un manga dividido por escenas,sketches si lo comparamos a la televisión,en que poco a poco iremos conociendo a este reparto de impresentables que representan a a la clase 1-A,dónde nos sorprenderemos con las pocas luces de los protagonistas mientras nos mondamos de la risa con las idas de cabeza del guionista y dibujante.


Con muchas referencias a la cultura pop general,empezando por la aparición de ese tio que se parece sospechosamente al cantante difunto de Queen,este manga es absolutamente anarquico,lo más parecido a una pelicula de los Hnos. Marx que nos podamos encontrar en el comic japonés,lleno de chascos,situaciones absurdas con resoluciones absurdas,todo ello con una falsa seriedad que le da mucha más gracia a todo.
Y es que es una burla absoluta a los mangas de matones de instituto y de jóvenes yakuzas en general,como la escena en que tienen que decidir quien es el más fuerte del grupo,y,aunque el jefe se supone que es el más fuerte,nunca lo podido comprobar puesto que no se ha pegado con nadie en su vida,todo el mundo le teme demasiado por su pinta.Aunque pueda parecer que la gracia de este manga sea demasiado localista,no es así,ya que trata temas muy mundanos y comunes a todo bicho viviente que haya ido al colegio;en todas partes hay matones.
Además,al final del tomo publicado en Estados unidos por ADV,se encuentra un pequeño diccionario con términos que se utilizan a lo largo de las histórias y puedan ser desconocidos.

Los diálogos son sencillamente geniales y el dibujo,aunque con un estilo muy simple,cumple perfectamente,ya que es capaz de representar todas las paridas a las que se dedican esta pandilla de inutiles.

Si buscáis un manga diferente,este es vuestro título.Siempre podéis probar con la serie anime,con capitulos de 10 minutos de duración,puro humor surrealista.

8 de 10.

0 comentarios: