Una de esas extrañas mezclas que salían de las manos de Dino de Laurentiis,uno de los productores más bizarros del cine,capaces de hacer una gran producción como Guerra y Paz,ser el habitual de Fellini y sacarse de la manga cosas como esta Diabolik o Barbarella.
En este caso,igual que en la mencionada Barbarella,se trata de una adaptación de un muy popular y longevo comic italiano,y se podría decir que son dos films que formarían un programa doble perfecto,puesto que siguen un patrón parecido; mucha estetica pop,actores internacionales,acción desmadrada y ,en definitiva,dos films protagonizados por personajes icónicos.
Diabolik es un ladrón que roba a lo grande,y de los buenos,es capaz de llevarse diez millones de dólares delante de las narices del Inspector Ginko,que se la tiene jurada.
Con la inestimable ayuda de su hermosa pareja ,Eva Kant,no hay objetivo que se les resista,siempre acaban escapando a bordo de uno de sus queridos Jaguar.
Ginko les pone en bandeja un robo muy jugoso: un collar de 12 esmeraldas,al que Diabolik no se podrá resistir.Por supuesto,todo es una trampa.
Me ha encantado,asi de simple.
La estetica es alucinante,la dirección de Mario Bava tremenda,los actores estan muy bien,y la história es buena.Que tiene de malo esta peli? nada!
Asi que me sorprende haber descubierto de rebote esta joyita,mientras que de Barbarella,peli "gemela" en muchas cosas,que no en lo de ser una odisea espacio-sexual,haya referencias por todas partes.
Por partes;la estetica sixties-ultra-lounge es fascinante,empezando porque el ladrón se mueve por las carreteras en un fabuloso Jaguar con ese traje de latex tipo sado-maso,con una mascara que se amolda a su cara de una manera muy particular,hasta llegar a su diabolik-cueva,que en nada envidia a la de Bats.El diseño de la guarida de la pareja es tremendo,un decorado impresionante,que luce en unas cuantas escenas.
Los actores cumplen con creces.John Phillip Law interpreta como tiene que ser a Diabolik,esto es,no se trata de una actuación que pasará a la história,pero su mirada impone cuando lleva la máscara y fuera del traje se mueve como un playboy (aunque con pareja).
Y es que quién va a pensar en otra teniendo al lado a Eva Kant,por la bellísima Marisa Mell.Su papel no es para nada el de comparasa,además de formar una sólida pareja con Diabolik (como no paran de demostrar a lo largo de la peli,a base de arrumacos),es una cómplice necesaria a la hora de perpetrar los robos.
Pero quien sin duda es el que es luce,es Michel Piccolli en su papel de Inspector Genko.Un detective cool,que tiene en el ladrón a su némesis;en realidad el uno no puede vivir sin el otro,y mientras que este no hace más que preparar trampas el otro las salva siempre.
La interpretación del francés es realmente buena,y me recordó,no se porqué a pelis como French Connection,debe de haber sido la escena en que habla por telefono con el jefe mafioso mientras se come un bocadillo.
Una história de robos a lo grande (y cuando digo a lo grande,digo enrebesadamente grande!),con personajes de cómic,nunca mejor dicho,un cierto aire cartoon en algunas situaciones imposibles,gadgets por doquier,mucha clase y mucho estilo.
Si os gusta el cine o la estetica sixties,lanzáros de cabeza en su busca.
8 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario