martes, 26 de junio de 2007

Justice League of America : Tornado´s Path.


Cuando se anunció que el encargado de retomar a la JLA en el "Año después" de DC era ni más ni menos que Brad Meltzer,se me erizaron todos y cada uno de los vellos de mi cuerpecito: le descubrí en su arco de seis números para Green Arrow,justo después de los números de Kevin Smith,y me sorprendió por su capacidad para llenar de humanidad y sentimiento a los personajes;ese arco me sigue pareciendo de lo mejorcito de la colección,y eso es mucho decir,ya que Judd Winnick ha realizado después suyo un grandísimo trabajo.

Después fué el encargado de guionizar una de las mejores miniseries del mundo superheróico en los ultimos años,Identity Crisis,y su nombre se colocó entre los más cotizados del mercado.
Era lógico que él fuera el encargado de llevar esta serie a lo más alto de nuevo.
Al fin y al cabo,son los mayores héroes de la Tierra.

Un montón de fotos estan esparcidas en una mesa,en la Batcueva.
Sentados alrededor,Batman,Wonder Woman y Superman deciden unir de nuevo a la JLA,y elijen quien esta dentro y quien no.
Pero será finalmente el destino quien irá aportando nombres,y es que el espiritu de Red Tornado quiere volver,pero esta vez elige un huesped diferente.

Meltzer vuelve a lograrlo.
Vuelve a emocionarme con su história,y esta vez no lo tenía tan fácil,ya que todos esperabamos sólo lo mejor de este regreso a lo grande de los Tres Grandes.
Y lo consigue,utilizando la formula que le dió tan buen resulrtados en Identity Crisis,es decir,mostrar el lado humano de los héroes,aún cuando ni siquiera son humanos,con el añadido de tener que conjugar una nueva formación para la JLA.
Vaya si lo borda.

El protagonista,si es que no vemos esta historia como algo coral,es Red Tornado,un personaje no demasiado conocido.
Se trata de un robot creado por el Dr Morrow,que cada vez que "muere" vuelve a uno de los cuerpos roboticos,como los Cylon de Battlestar Galactica,que se "descargan" en un nuevo cuerpo.
Pero esta vez Reddy quiere algo especial.Quiere ser humano.Quiere dejar de sentir sus cables y sensores,y ser una persona de carne y hueso,quiere sentir como lo hace una persona.
Para ello cuenta con la ayuda de Deadman,que le consigue un cuerpo,pero claro,pagará el precio de jugar con su propia naturaleza.

Su história es emocionante,y tanto Meltzer como Benes con su arte (impresionante en toda la saga),consiguen imprimir una humanidad y realismo en esta parte de la história que llega a conmover.Las escenas junto a su esposa,por ejemplo,son de una emoción impresionante.

EL guionista además es un gran conocedor del Universo Dc,y eso le da la ventaja de saber que recursos puede usar,y que personaje puede sorprender al lector,y en este caso da en la diana.

Por otro lado tenemos a los Tres Grandes,decidiendo el destino de la JLA.Meltzer lo hace muy bien y nos los enseña a traves de ojos de otros en varios momentos,sobre todo los de Arsenal,el nuevo,el novato con experiencia.
Me ha encantado que hayan usado a este personaje,que estaba por lo general desaprovechado en Outsiders,donde en muchos momentos no contaba más que para llevarle la contraria a Nightwing.
Aqui tiene voz propia y,por lo que parece,ya tiene el objetivo puesto en cierto pajarito,cosa espero de sus frutos en siguentes números porque puede ser un tema que de juego a un juego de "Romeo y Julieta" muy entretenido.


De las novedades,Vixen es el otro personaje "desconocido" que puede dar mucho juego.
Aunque en esta saga vaya cási todo el rato por separado,esta claro que puede ser un elemento muy interesante por su personalidad.

Pero tengo que hablar de Benes.
Admito que no confiaba en él,para nada.Su trabajo en Birds of Prey me habñía parecido,aunque "poderoso",demasiado excesivo,demasiada pose erotica de culo en pompa fácil.
Aqui Benes de haber visto que tenía que sguir al pie de la letra el pormenorizado guión de Meltzer,y demuestra que es un alumno aventajado de la escuela JimLeeniana,por nombrar a un dibujante espectacular.
Aqui se muestra sólido,con algunas composiciones brillantes y estando al servicio de la historia al 100%..o dejémoslo al 99%,ya que algunos planos de culos siguen presentes,pero hay que reconocer que este chico ha mejorado un barbaridad (o ha sido él ,o han sido los guiones).

Una saga maravillosa,llena de aventura,una trama inteligente que te atrapa,y muchísimos más detalles que lo conviereten en un excelente regreso de la JLA.

Leedlo.No os defraudará.

8´5 de 10.

PD:Un diez para DC por este tomo,contiene unas interesante páginas extras en que Meltzer y Benes comentan algunos puntos importantes de la saga,como si se tratara de los comentarios del Director en un dvd.

0 comentarios: