martes, 26 de junio de 2007

The Black Diamond Detective Agency




El sello First Second Books nos trae esta novela gráfica de Eddie Campbell,conocido sobretodo por ser el plumilla de "From Hell" de Alan Moore.
En este caso se trata de un relato lleno de misterios en la America del cambio de siglo,con una trama que crece en interés.

En un pequeño pueblo de Missouri,un tren asaltado al llegar a la estación,cuando explota una bomba.Entre los sospechosos,esta el recién llegado Hudlin,un granjero del que nadie sabe mucho.Pero este guarda bastantes secretos,y en cuanto tiene ocasión,escapa de la derruida carcel e intenta resolver sus misterios,mientras los detectives de The Black Diamond,le siguen el rastro.

Eddie Campbell ha trabajado a partir de un guión de C. Gaby Mitchell, guionista de "Diamantes de Sangre", la peli de Di Caprio,y el resultado es realmente bueno, el desarrollo de la trama in crescendo es fantástico;poco a poco te va absorviendo la história,queriendo saber más ,descifrando quién está detrás de quién,quién traiciona a quién.

El personaje principal es el tal Hudlin,y a él es a quien seguimos en sus pesquisas y sus interrogantes,pero los que se llevan toda mi atención son la agencia de detectives The Black Diamond.
Con la apariéncia de una agencia gubernamental,una especie de "superpolicia",esta agencia que rivaliza con el FBI,es quien tiene que atar cabos ,y averiguar el porque de la explosión.
El guionista ha creado un grupo que está por encima de la poli,que no quiere nada que ver con el FBI,y no tiene que rendir cuentas ante nadie,llevan placas y tienen a Mr. Quindlin al mando ,un viejo experimentado que sabe lo que hay que hacer siempre.
Como grupo es muy cinematográfico,parecen tan peligrosos como la Mafia y sin embargo indagan como los mejores detectives,además de estar listos para la acción.

Además tienen a Sadie,una artista que trabaja para la agencia haciendo fotos y dibujando retratos robot,que tiene importancia en la história y que me ha parecido bastante bien desarrollado, un personaje secundario interesante y muy de agradecer al crear un punto diferente en esta história detectivesca y enrevesada.


Pero es una lástima.
Lástima porque,por un lado,tenemos una história que me atrae,que además crece,según la vas leyendo quieres saber más.
Por otro,tenemos el (a veces) precioso arte de Eddie Campbell,coloreado con pinturas.
El problema,es que no pega,y la obra no llega a donde podría haber llegado.

La obra comienza en un pueblo de Missouri del cambio de siglo,con una ambientación como del Oeste Americano,para entendernos,pero luego ,la trama pasa en parte a la gran ciudad,y es ahí donde más noto que el arte poco detallado de Campbell no juega a favor de la história.
No me malinterpretéis : Campbell me parece un excelente dibujante,capaz de cosas muy buenas,y de demostrar el arte narrativo de maravilla,tal y como hace en este comic,pero su estilo,y más con el color de las pinturas,no me parece el más apropiado para una história situada en esta época.
Aunque en algunas páginas,sobretodo en los dibujos a página entera,lo borde,el resultado general es que no acabo de conectar con su estilo en este caso.

Aun así me parece una novela gráfica de lo más recomendable,y ojalá de lugar a secuelas y se lleve al cine,porque me parece de lo más cinematográfica,y quiero leer más a estos personajes.

7´5 de 10

0 comentarios: